Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en La Concordia, Chiapas
GUANAJUATO, 18 de febrero (Quadratín México).- El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo, confirmó que ya son 12 granjas en cuatro municipios de la entidad donde han sido contaminadas un millón 20 mil aves por el virus de la influenza aviar AH7N3.
“Desafortunadamente la epizootia se extendió al municipio de Juventino Rosas, donde hay otras dos granjas contaminadas… el sacrificio sería de un millón 20 mil aves”, indicó.
Refirió que en coordinación con autoridades federales, están reforzando los protocolos y medidas de control para que no se extienda la enfermedad.
Las granjas afectadas se localizan en los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, San Luis de la Paz y Juventino Rosas.
Indicó que se trata del mismo virus que atacó en Aguascalientes y en Jalisco, es decir, que demuestra que es una trásfuga del mismo virus, por la problemática que se tiene en la movilización de los subproductos y los animales vivos.
Comentó que es muy difícil identificar la forma en que llegó el virus, que pudo ser por un pájaro o por polvo.
Informó que se están habilitando puntos de verificación interna en las principales rutas carreteras, con el propósito de controlar la movilización de aves, productos y subproductos.
Aclaró que no es un virus que afecte a la salud humana y no debe haber mayores complicaciones de desabasto, el cual sería mínimo.
Diez de las granjas afectadas son de gallinas que ponen huevos para producción de pollo de engorda, y dos de postura comercial, que son aves que producen huevo para consumo humano.
Javier Usabiaga rechazó que exista una falta de coordinación entre las diferentes dependencias en la materia para atender la contingencia.
QMX/ntx/oab