Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 10 febrero (Quadratín México).- Cientos de pequeños propietarios de los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas se manifestaron en ésta ciudad para exigir una solución inmediata al presunto despojo de sus tierras.
Los inconformes detallaron que sufrieron la pérdida de las tierras hace 19 años con la irrupción del movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Los campesinos marcharon por las principales calles de la ciudad para concluir con un mitin en la plaza central de la ciudad, donde Francisco Urbina Pérez denunció que no hay producción desde 1994, cuando salieron de sus ranchos.
Dijo también que desde ese entonces, el gobierno les propuso ofrecerles un crédito de cuatro mil pesos por hectárea, pero con la condición de que lo tenían que invertir en la compra de ganado, “así lo hicimos pero luego fuimos a mal vender el ganado y fue un fracaso rotundo la medida”.
Por lo tanto, continuó, muchos pequeños propietarios optaron por vivir en otras entidades, pues no prosperó la medida, “pero muchos se quedaron con la esperanza de recuperar sus tierras y ahora están decididos a lograrlo”.
“Es la primera movilización y vamos a seguir hasta obtener resultados, tenemos confianza en los nuevos gobiernos”, afirmó, y reiteró que ahora exigen la devolución de las tierras o el pago total de las mismas.
Augusto García Álvarez, otro afectado, según él, por el movimiento zapatista, ofreció disculpas por la movilización, pero subrayó que “es necesario porque esas propiedades nos corresponden, pues están avaladas por una escritura pública y no hemos tenido respuesta ni el apoyo que como ciudadanos mexicanos merecemos”.
“Es injusto que después de vivir de esas tierras, ahora no tengamos solución y decimos a los nuevos gobiernos de los tres niveles que recuerden que el respeto al derecho ajeno es la paz”, parafraseó.
QMX/ntx/oab