Cumplen suspensión de Estadio Azul y Plaza de Toros
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero (Quadratín México).- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los integrantes de la Comisión respectiva en la Cámara de Diputados trabajarán de manera coordinada en la implementación de medidas para superar la pobreza.
También acordaron impulsar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que en una primera etapa considera la atención a los habitantes de 400 municipios que se encuentran en pobreza extrema y carencia alimentaria.
Coincidieron en la necesidad de trabajar sin distingos partidistas y evitar las prácticas clientelares en la aplicación de los programas sociales, para que los recursos lleguen de manera efectiva a quienes realmente los necesitan, de manera transparente y con la vigilancia permanente de la ciudadanía.
En el encuentro participaron 11 legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Nueva Alianza.
Robles Berlanga les planteó una política social basada en la participación comunitaria, con corresponsabilidad en las acciones, que “no vea a los pobres como clientes, sino como ciudadanos con derechos y obligaciones”.
Asimismo invitó a los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, encabezada por Fernando Charleston Hernández, a sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Ante la inquietud de los legisladores sobre los criterios para elaborar las reglas de operación de los programas, la funcionaria aseguró que “no serán camisa de fuerza, ya que se pretende que los recursos lleguen a quienes tienen que llegar”, con padrones de beneficiarios confiables, absoluta transparencia y contraloría social.
Los diputados solicitaron priorizar la inclusión de los adultos mayores en el programa “65 y más”; que se evalúe el impacto del programa Oportunidades, para perfeccionarlo y ampliarlo a las zonas urbanas, y que se realicen reuniones con los nuevos delegados de la Sedesol, para evitar el clientelismo político.
En el encuentro, los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Javier Nemer Álvarez; de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Javier Guerrero García, y de Prospectiva, Planeación y Evaluación, Juan Carlos Lastiri Quirós, expusieron en qué consisten y cómo se instrumentarán los nuevos programas sociales “65 y más” y “Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia”.
QMX/ntx/bhr