Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CIUDAD DE MÉXICO, 4 febrero (Quadratín México).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la causa de la explosión presentada el pasado jueves en el Edificio B2 de la Torre de Pemex fue por acumulación de gas en la zona de pilotes donde laboraban cuatro trabajadores en combinación con una chispa eléctrica.
En conferencia de prensa ofrecida esta noche en la PGR, a la que asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, Murillo Karam presentó el informe preliminar de dictamen técnico, agregó, que sólo tres cuerpos analizados y que estuvieron expuestos directamente en la explosión resultaron con quemaduras en el cuerpo y en la ropa, pero no desmembramientos.
El resto de las víctimas, señaló, no presentaron quemaduras, desmembramientos, ni se les reventaron los oídos; no se colapsaron las estructuras, ni afectó a los vidrios en los niveles superiores del edificio B2 y tampoco se encontraron residuos, por lo que, reiteró, no fue provocada por explosivos.
Por otro lado, agregó que las otras personas que fallecieron murieron fundamentalmente por la caída de estructuras, plafones, lozas, que se colapsaron por la explosión; en ese sentido, agregó, los cuerpos ya fueron identificados y salvo una duda que se registró la tarde de este domingo con respecto al cuerpo de una mujer, asunto que ya se resolvió, no ha habido ningún problema con la identificación de las víctimas mortales.
Respecto a los tres trabajadores que estuvieron expuestos directamente a la explosión en la zona de pilotes, dejó entrever que la fuga se registró en esa zona y se combinó, al parecer, con una chispa eléctrica que pudo surgir de un foco con el que se iluminaban para trabajar en la zona, que, por otro lado, no tenía ventilación.
Es importante destacar que las diligencias realizadas hasta el momento permiten detectar la causa inicial de lo ocurrido, pero, agregó, falta por realizar muchas más que determinen la verdad de lo ocurrido en su totalidad.
A su vez, Emilio Lozoya, director general de Pemex, informó que los trabajos en el centro de inteligencia de Petróleos Mexicanos se reanudarán el próximo miércoles.
En la conferencia de prensa, el funcionario dijo que las estructuras se encuentran en buenas condiciones y que no fueron afectadas
Agregó que la paraestatal cubrirá la totalidad de los gastos funerarios y de hospitalización de las víctimas.
QMX/grr