Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (Quadratín México).- La Arquidiócesis Primada de México exhortó a la sociedad y al gobierno de comprometerse con la juventud mexicana, la cual es la más vulnerable ante la drogadicción y la criminalidad ante la falta de opciones educativas y laborales.
“Los jóvenes que no estudian ni trabajan, llamados “ninis”, son los más vulnerables, pues están en el ocio, que es fácil entrada a las adicciones, o a la búsqueda desesperada de un trabajo que no llega, por lo que se ven tentados a aceptar propuestas de la delincuencia a sabiendas que corren el riesgo de perder la libertad o la vida.
“Y mientras el crimen organizado perfecciona sus redes para captar el potencial de millones de jóvenes en esas condiciones, las autoridades y sus políticas públicas para apoyarlos brillan por su ausencia”, señaló la Iglesia Católica en su editorial de la publicación Desde la Fe.
“¿Dónde está la promoción de los valores, del deporte, de la música, del arte, de la organización de actividades, de los espacios de recreación y de otras iniciativas para promover el desarrollo de los jóvenes?”, cuestionó.
La Arquidiócesis refirió que las problemáticas que afronta la juventud no se limitan al ámbito espiritual, sino que viven un panorama desalentador en muchos otros sentidos.
El alcoholismo, la drogadicción, los embarazos no deseados, la violencia intrafamiliar, las depresiones y los trastornos emocionales, además de desórdenes alimenticios, soledad y suicidios.
Todo ello ha sido provocado en gran medida por la falta de políticas públicas con miras a un adecuado desarrollo integral de los jóvenes.
Los “ninis” constituyen uno de los ejemplos más ilustrativos de la difícil situación en la que vive la juventud en México, donde se estima en siete millones el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, toda vez que nuestros sistemas educativos y económicos no han tenido la capacidad para atender esa situación, criticó.
Por lo anterior, en el marco del Año de la Fe que celebra la Iglesia Católica este 2013, el cardenal Norberto Rivera Carrera decretó una “Gran Misión Juvenil” que arrancará el próximo 9 de febrero con un evento llamado Link, que pretende crear un puente o una conexión entre los valores cristianos y la juventud capitalina.
La Iglesia Católica es consciente de que es inaplazable abrir espacios de participación y acogida a ese sector de la población, no sólo debido al alejamiento de los ambientes de fe que experimentan los jóvenes, sino también a la dificultad para realizar su adecuada evangelización.
Esa situación ha llevado a muchos de ellos a vivir lo que el Papa ha denominado “desertificación espiritual”, expuso y añadió que con excepción de unas cuantas entidades, la mayoría no tienen acciones concretas para responder a esa gravísima situación.
En este contexto, el Arzobispado de México empezará a partir del próximo sábado una gran jornada de evangelización juvenil, de modo que todas las acciones pastorales girarán en torno a ese sector de la sociedad, anunció.
QMX/ntx/oab