Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).- El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció que peritos nacionales e internacionales investigarán las causas de la explosión registrada la tarde de este jueves en la Torre de Pemex, a fin de ofrecer información certera y confiable.
Durante una conferencia de prensa emitida en el mismo lugar de los hechos, el responsable de la seguridad en el país se negó a adelantar la posibilidad de un atentado:”Se siguen todas las líneas de investigación… Se aplicarán todos los recursos de las autoridades para investigar y conocer el resultado del peritaje, con toda transparencia se los daremos a conocer… Expertos nacionales e internacionales participarán en las investigaciones y elaboración del peritaje, con el propósito de conocer información precisa, confiable y contundente sobre los orígenes” de la explosión.
Precisó que aún se desconoce qué explotó, pues no se ha logrado llegar al punto donde se registró la conflagración.
El funcionario federal refrendó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de no escatimar recursos para salvar a posibles víctimas entre los escombros en Pemex, al indicar que se logró salvar a “varias” personas atrapadas entre los escombros, pero rechazó dar una cifra sobre los posibles trabajadores que podrían encontrarse aún bajo la estructura que se vino abajo tras la conflagración.
“Entran más de 10 mil personas -al complejo de Pemex-, al encontrarse el checador en esta zona (Edificio B2) la concentración de trabajadores era mayor. No sería responsable dar ningún dato preliminar, ni siquiera, sino hasta que se tenga una cifra oficial”.
Recordó que la instrucción presidencial es anteponer el rescate de más posibles víctimas, así como atender a los lesionados por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, dar seguimiento puntual a la atención de los trabajadores internados en los hospitales de Pemex, Cruz Roja, Ángeles Pedregal y Español.
El control de las acciones de rescate y retiro de escombros está bajo el mando del Ejército Mexicano y Marina Nacional, quienes coordinan la labor de más de 500 servidores públicos y elementos de la Cruz Roja y Protección Civil.
QMX/yvt/bhr