Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/reprueba-el-ifai-al-ipn-por-negarse-a-ofrecer-informacion/ipn-4/» rel=»attachment wp-att-84998″>CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero (Quadratín México).- El IFAI, criticó a las dependencias federales que abusan de las reservas establecidas en la ley para mantener una cultura de negación a solicitudes de los ciudadanos. Su presidente, Gerardo Laveaga Rendón, se dijo “sorprendido” por cómo algunos organismos se reservan la información con argumentos que no aplican.
Al revocar la respuesta que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) le dio a una solicitante, argumentando que la información del manejo de cepas de hongos en la Escuela de Biología pondría en riesgo la seguridad nacional, así como la salud y vida de docentes y alumnos, el IFAI advirtió que falta mucho para avanzar en la transparencia.
En la sesión de este miércoles, el comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga Rendón, señaló que el caso del IPN es un ejemplo de cómo hay instituciones caracterizadas por la negación de la información y ese es el reto del instituto, cambiar esta cultura.
“Todavía nos queda un camino largó para avanzar en la cultura de la transparencia en México”, recalcó.
La comisionada María Elena Pérez-Jaén, a quien le fue turnado el recurso de revisión, dijo que esto es muestra del abuso que cometen muchas entidades públicas federales, al invocar las reservas de ley incluso más que la propia Procuraduría General de la República o que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
“Esto nos da pie a ser más puntuales y no tan laxos en los casos en que permitamos que se clasifique todo por seguridad nacional”, subrayó.
Por otra parte, en una sesión realizada ayer, Los cinco comisionados del IFAI acordaron que Juan Pablo Guerrero Amparán sea su nuevo secretario general, en sustitución de Mauricio Farah, quien en diciembre pasado dejó el organismo al ser designado para un cargo en la Cámara de Diputados.
Guerrero Amparán, doctor en Ciencias Políticas con especialidad en administración y políticas públicas, por el Instituto de Estudios Políticos de París, fue uno de fundadores del primer pleno del IFAI, en el año 2002, que presidió la entonces comisionada María Marván Laborde.
El designado, es considerado, además, como un experto en materia de transparencia y defensor del principio de máxima publicidad de la información.
En 2009, Guerrero criticó severamente a sus compañeros Alonso Lujambio, María Marván y Jacqueline Peschard por votar en favor de la reserva por 12 años de los nombres de los asesores del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
QMX/ntx/jmm/arm