Choque de autobús deja 26 lesionados en San Luis de la Paz
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero, (Quadratín México).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta de la expansión de una supergonorrea, resistente a los tratamientos tradicionales. Indicó que se trata de cepas de esta enfermedad venérea inmunes a los antibióticos y que se están expandiendo por diferentes países desde que se descubriera en Japón en 2011.
La cefixima, el antibiótico que se utiliza desde hace años para combatirla, está empezando a no ser efectiva.
La voz de alarma viene de Canadá, donde un estudio realizado por un equipo encabezado por la microbióloga Vanessa G. Allen, muestra que el 7% de los pacientes tratados con ese fármaco demostraron una resistencia al tratamiento, un porcentaje que crece en toda Norteamérica desde el año 2000.
De los 133 pacientes que se sometieron a una prueba de curación en una clínica de Ontario, 13 de ellos mostraban aún la enfermedad tras el tratamiento con el antibiótico. Según los autores del estudio, el fracaso clínico ocurrió en 4 de 76 infecciones uretrales (5,26%), 2 de 7 infecciones faríngeas (28,6%), y 3 de 39 infecciones rectales (7,69%).
Ante la potencia de la bacteria y sin la ayuda de los fármacos, la única solución sería la detección temprana.
Julio Vázquez, investigador experto en microbiología del Instituto Carlos III da la clave de por qué la gonorrea se vuelve resistente: “el gonococo es una bacteria muy promiscua, es decir, intercambia mucho material genético con otras bacterias de su especie y entorno. Los cambios son al azar, pero solo se estabilizan en su ADN aquellos que son una ventaja evolutiva para las bacterias”.
Eso explica por qué la sífilis se trata desde siempre con penicilina y la gonorrea se escapa cada pocos años a su tratamiento. El gonococo es una población de bacterias “claramente sexual” remacha Vázquez.
Cada año se estima que hay más de 700 mil casos de gonorrea en todo el mundo y se identifica como una de las infecciones sexuales más comunes.
En países como Australia, Francia, Noruega, Suecia y Reino Unido no solo repunta el número de enfermos, sino los casos de resistencia. Lola Bou, de la Asociación Española de Dermatología y Venereología, explica que la pérdida de miedo ante el sida está haciendo que la gente se desproteja, por lo que aumenta el número de enfermedades de transmisión sexual y no solo la gonorrea.
QMX/jmm/grr