Prepara gobierno estrategia migratoria
HERMOSILLO, 24 de enero (Quadratín México).- La onda gélida que acompañó al frente frío número 21 en días pasados ocasionó la muerte de cinco personas en Sonora, con lo que los decesos incrementaron a 12 la presente temporada invernal.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Sergio Olvera Alba, expuso en rueda de prensa que tres muertes ocurrieron por intoxicación con monóxido de carbono y dos por hipotermia.
Asimismo, anotó, se registraron 20 casos nuevos de enfermedades atribuibles a las bajas temperaturas, de los cuales 15 fueron intoxicaciones por monóxido de carbono y tres por gas butano, además de uno por quemaduras y uno de hipotermia.
En total han sumado 83 casos de enfermedades atribuibles a la temporada invernal de octubre de 2012 a la fecha, refirió, de los cuales 65 son intoxicaciones por monóxido de carbono y 17 por gas butano, así como un caso de hipotermia, abundó.
Subrayó que se evite el uso de aparatos que utilizan carbón o gas para proporcionar calor en el interior de las viviendas y mejor se utilicen calentones eléctricos.
También es importante abrigarse bien, consumir líquidos, así como la ingesta de frutas y verduras, no automedicarse y acudir con el médico en caso de síntomas de enfermedad.
QMX/ntx/oab