Prepara gobierno estrategia migratoria
CHIHUAHUA, 24 de enero (Quadratín México).- El municipio tarahumara de Batopilas, considerado como uno de los municipios más pobres del país, quedó fuera de la Cruzada Nacional contra el Hambre anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, lo que levantó airadas protestas en Chihuahua.
Al respecto, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, dijo que el error se corregirá sin duda, ya que el municipio más pobre de Chihuahua, ubicado en lo más intrincado de la Sierra Tarahumara y nombrado recientemente como pueblo mágico, no puede quedar fuera de los apoyos federales.
El decreto de la Secretaría de Desarrollo Social Federal publicada en el Diario Oficial, no contempla a Batopilas como municipio que recibiría apoyos especiales dentro de la Cruzada contra el Hambre anunciada esta semana por Enrique Peña Nieto.
“Hay seguramente omisiones, pero a Batopilas yo lo mencioné en Chiapas y obligadamente estará en esta cruzada”, añadió el mandatario estatal.
En el decreto oficial se establecen apoyos para los municipios de Chihuahua, Juárez, Guadalupe y Calvo, Morelos y Guachochi, pero no se integró a Batopilas, a pesar de ser el municipio más pobre de la entidad y el segundo en esta clasificación a nivel nacional.
La exclusión de Batopilas, provocó reacciones de inconformidad y protesta en Chihuahua, como la de la diputada Inés Martínez Bernal, quien lamentó el hecho.
“Si bien vemos que con dicha cruzada no se resolverá la problemática de fondo, municipios como el mencionado no pueden darse el lujo de quedar fuera ya que necesitan la aplicación de todos los programas posibles para salir del atraso ancestral que padecen”, expuso.
Al municipio de Batopilas se le considera tan pobre como algunas regiones de África debido al grave problema de pobreza y rezago que existe en la zona.
La legisladora consideró que será el gobernador quien replantee la queja ante el presidente de la República para incluir en la cruzada contra el hambre a Batopilas.
QMX/bhr