Hallan 15 cuerpos en fosas clandestinas en La Concordia, Chiapas
CHILPANCINGO, 23 de enero (Quadratín México).- Mientras el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, urgió a la Policía Preventiva Estatal a recuperar el control de la seguridad en los municipios y localidades donde se han instalado retenes de autodefensa, se informó que la Marina y la Defensa inician el proceso de retomar el control de la seguridad en algunos de estas regiones.
Consideró que las reacciones ciudadanas en varios puntos de la entidad son un riesgo y alerta para otros estados en las mismas condiciones de inseguridad, si no se toman acciones inmediatas por parte de las autoridades gubernamentales.
Cabe destacar que en el transcurso de este miércoles un joven falleció luego de que los guardias de autodefensa dispararon al identificarlo como un malechor.
A pregunta expresa si Guerrero vive en un estado de alerta por la inconformidad de vecinos de ciudadanos de algunos municipios, sostuvo: “No lo estamos aún”.
Ortega Jiménez pidió al gobierno federal intervenir en la solución del conflicto, en que sean las autoridades policiales quienes tomen el control.
Por otra parte, se informó que a petición de.l gobierno del estado, tanto la Marina como de la Defensa Nacional iniciaron ya el proceso de desarme de los retenes de autodefensa en los municipios de Ayutla, Tecuanapa y Tixtla entre otros.
QMX/grr