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href=»http://mexico.quadratin.com.mx/endurecen-sanciones-para-casas-de-empeno-que-abusen-del-pignorante-2/casas-de-empeno-2/» rel=»attachment wp-att-80905″>CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (Quadratín México).- Con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor se endurecerán las sanciones para las casas de empelo que no cumplan con las disposiciones y abusen de los pignorantes, aseguró el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.
En 2012 se realizaron mil 330 visitas de verificación a casas de empeño, se impusieron multas por más de tres millones de pesos y en lo que va del año, se emplazó a procedimiento administrativo a 309 de los negocios supervisados por incurrir en diversas irregularidades.
El funcionario de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Benítez Treviño informó que durante las acciones del Programa Nacional permanente de Verificación y Vigilancia a Casas de Empeño, se detectó que algunas de las sancionadas no operaban con contratos de adhesión registrados ante la Procuraduría.
Otra de las anomalías registradas, es que no ofrecían información clara del plazo máximo para el desempeño, el monto de préstamo en letra, la fecha límite de finiquito o el porcentaje, ni entregaban facturas.
Tampoco ofrecían porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda, no especificaban el tipo de prendas aceptadas, ni el plazo de pago y requisitos para su desempeño, gastos de almacenaje o las condiciones de venta de la prenda.
En un comunicado de la Profeco, Benítez Treviño recalcó que como consecuencia de esas infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se aplicaron multas por un total de tres millones 33 mil 685 pesos, y se colocaron sellos de advertencia en diversos negocios.
Asimismo, refirió que se verificó medio millón de básculas para corroborar que estuvieran debidamente calibradas, y ratificó el compromiso de la institución para el estricto cumplimiento a las reformas hechas recientemente a la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de casas de empeño.
Que obligan, subrayó, a transparentar sus operaciones y cumplir con las nuevas disposiciones en un plazo no mayor a 180 días naturales.
El procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez reiteró la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad de esos negocios al Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área conurbada; 01 800 468 8722 para el resto del país), vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente).
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