Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero (Quadratín México).- México es uno de los peores países del Grupo de los 20 (G-20) para ser mujer, sostiene un reciente estudio publicado por la Fundación Thomson Reuters. Violencia física y sexual, machismo y un complicado acceso al sistema de salud en las zonas rurales sitúan al país en el puesto 15 de los 19 países analizados.
En el estudio se ubica sólo por delante de Sudáfrica, Indonesia, Arabia Saudita e India.
El informe compara la situación de las zonas más marginadas de México con las comunidades más olvidadas de África o Asia.
Según el análisis, en México la discriminación aumenta a medida que disminuye la capacidad adquisitiva y que se oscurece el color de la piel. Y es que las cifras que dibujan la situación de la mujer, se disparan cuando se estudia a la población indígena, que supone el 6,7% de la población total.
El analfabetismo de las mujeres que hablan lenguas indígenas supera el 33%, mientras que en los hombres no llega a un 20%.
Los datos contrastan con un país en el que una mujer fue candidata a la presidencia en las elecciones de julio de 2012 y otra dirige desde hace décadas el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, considerado como el más importante en América Latina.
Las excepciones o avances no han logrado extirpar el machismo, enquistado en una sociedad en la que dos de cada cinco mujeres casadas tienen que pedir permiso a sus maridos para salir solas de día y en la que dos tercios ha sufrido algún tipo de violencia doméstica, según una encuesta oficial de 2010.
QMX/grr