Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
MORELIA, 21 de enero (Quadratín México).- La huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cumplió su quinto día, sin visos de una pronta solución.
El responsable jurídico del sindicato de esa casa de estudios, Juan Mosqueda, explicó que la rectoría pretende interponer un recurso para invalidar el movimiento y los integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) pretenden ampararse si el fallo les resulta adverso.
A cinco días de que los empleados sindicalizados estallaron la huelga, el rector Salvador Jara Guerrero manifestó su disposición de diálogo y negociación y confirmó que será este lunes cuando inicien las pláticas conciliatorias..
Reconoció, sin embargo, que ante la falta de recursos no hay ofrecimientos económicos que hacer, lo que complica el proceso para destrabar el conflicto.
Desde ahora, los integrantes del SUEUM se alistan para promover un amparo en caso de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) invalide la huelga.
El SUEUM estalló la huelga el pasado miércoles, luego de no recibir respuesta a su demanda de 15 por ciento de incremento salarial, 5 por ciento a prestaciones y la reparación de más de 27 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
El movimiento mantiene cerradas escuelas, facultades y centros de investigación en perjuicio de 57 mil estudiantes.
Ante esta situación, alumnos de diferentes escuelas y facultades empezaron a tomar clases extramuros. En el caso de los estudiantes de Medicina, a partir de este lunes toman clases en las instalaciones de la Cruz Roja, Hospital Civil y Clínica Tapia.
QMX/ntx/bhr