México desplegará equipo de búsqueda y rescate en California
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (Quadratín México).- En la mayor parte del territorio nacional prevalecerá clima frío a muy frío, debido a la masa de aire polar generada por el sistema frontal número 21, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El frente frío originará evento de “norte” moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje elevado en el sur del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además, explicó que se mantendrá el arrastre de humedad hacia el sureste de México y lluvias de moderadas a fuertes, que se extenderán hacia la Península de Yucatán.
Ante ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la navegación marítima de ambos Golfos y al trasporte público de La Ventosa, Oaxaca, tomar las medidas de precaución necesarias.
Persistirá la entrada de humedad en multicapas hacia el occidente del país y se extenderá hacia los estados del centro.
En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora predominarán temperaturas menores a cinco grados centígrados.
Así como en Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
Mientras que soplarán vientos mayores a 40 kilómetros por hora en la Península de Baja California, que incluye el Mar de Cortés; Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.
En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del “norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, bancos de niebla en zonas bajas, temperaturas frescas a templadas y viento del “norte” de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el sur de la región.
Mientras que la Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del “norte” y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento del “norte” de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá clima medio nublado, temperaturas frías a muy frías con heladas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla en zonas bajas, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas durante el día y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 34.8 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 20.5 grados.
En su pronóstico de lluvias, explicó que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, en tanto que Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán tendrán precipitaciones moderadas con chubascos aislados.
QMX/ntx/oab