Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (Quadratín México).- El frente frío número 21 podría ocasionar caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, además de temperaturas frías en el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó que las afectaciones de este fenómeno, localizado en el noroeste del Mar Caribe, estarán vinculadas a la masa de aire frío que lo impulsa y al flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Puntualizó en su último reporte que también causarán precipitaciones de fuertes a muy fuertes en el sureste del país y moderadas en la Península de Yucatán y oriente de México.
Mientras que el evento de “Norte” tendrá una disminución gradual, pero con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y rachas de al menos 80 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De manera que recomendó a la navegación marítima de ambos Golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, tomar las precauciones necesarias.
Se prevén temperaturas por debajo de cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.
Además de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
Por otra parte, la Península de Baja California, que incluye el Mar de Cortés; Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán tendrán vientos mayores a 60 kilómetros por hora.
En su reporte por regiones, precisó que para el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, además de cálidas durante el día y viento de componente variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como templadas durante el transcurso del día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
QMX/ntx/yre