Ebrard ve relación de México con EU como un matrimonio antiguo que cuidar
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (Quadratín México).- En los estados de Durango, San Luis Potosí y Zacatecas podría caer aguanieve o nieve debido al paso del frente frío número 21, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que este fenómeno estará localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta el oriente de la Península de Yucatán y tendrá una trayectoria hacia el este, lo que propiciará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el Golfo Centro.
Por lo anterior, también habrá precipitaciones de muy fuertes a intensas en el sureste del país y de moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, de acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Reportó que los estados del norte, centro y oriente de la República Mexicana mostrarán temperaturas muy frías, debido a la masa de aire frío polar y al frente frío que cubrirá la mayor parte del país.
Expuso que se espera evento de “Norte” con velocidades de 45 a 60 kilómetros por hora y rachas de 80 kilómetros por hora, además de olas de entre tres y cuatro metros de altura en el litoral del Golfo de México, así como vientos de 65 a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 4.5 a 5.5 metros de altura.
El organismo exhortó a la navegación marítima de ambos Golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, a extremar precauciones por viento y oleaje.
Mientras que un canal de baja presión, localizado desde el norte hasta el centro del país, ocasionará nublados y precipitaciones aisladas.
Se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.
Además de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
Por otra parte, los estados de Península de Baja California, del Mar de Cortés; de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán tendrán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.
En su pronóstico por regiones, expuso que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento de componente variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro dominará clima medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Refirió que el Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvia, bancos de niebla en zonas altas, temperaturas frescas a templadas y viento del “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.
QMX/ntx/yre