Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (Quadratín México).- Las mexicanas padecen cáncer de mama diez años antes que las mujeres de países desarrollados, afirmó Jaime de la Garza Salazar, especialista de la Secretaría de Salud (SSA).
El investigador del Instituto Nacional de Cancerología reveló que en los últimos seis años ese tipo de cáncer se ha incrementado 28 por ciento, lo que provoca la muerte de dos mujeres cada hora.
Así, en México cada año se detectan alrededor de 14 mil caso de cáncer de mama, la mayoría en etapa avanzada y se registran poco más de cinco mil 200 defunciones anuales.
Expresó que debido a que la mujer en el país inicia a más temprana edad su menstruación, se cree que es la causa por la cual en México se presentan los casos de cáncer de mama 10 años antes que en los países más desarrollados.
“Las mexicanas empiezan a menstruar muy niñas, de 10 a 11 años, y luego dejan de hacerlo a los 50; entonces el periodo que se tiene tan largo de estar expuestas a hormonas con estrógeno lo favorece”, más si este grupo de pacientes tienen genes que disparan las células de cáncer, expuso.
Indicó que si este tipo de cáncer se detecta a tiempo y el tumor es menor a un centímetro, 95 por ciento de las pacientes salvarían la vida. Sin embargo, la práctica de la autoexploración, que es el mejor método para detectar el mal, sigue siendo poco común.
Reveló que México ya cuenta con un método más exacto de detección del tumor, denominado PET o PEM, único en Latinoamérica, que permite obtener un mejor diagnóstico.
En el marco del Foro de Salud a Farmacias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), explicó que dicho método consiste en inyectar una glucosa que la absorbe la célula cancerosa, lo que facilita ubicar el problema.
A su vez, el presidente de la Anafarmex, Antonio Pascual Feria, indicó que como parte de la campaña de auto exploración mamaria que promoverán todas las farmacias del país, se distribuirán en forma gratuita guías claras sobre la enfermedad.
QMX/ntx/jmm/grr