Confirman recaptura de El Chore o El Cevichón tras fuga de Puente Grande
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (Quadratín México).- El frente frío número 21 ocasionará nublados con lluvias moderadas a fuertes en el oriente de la mesa central, fuertes a muy fuertes en el Golfo Centro e intensas a torrenciales en el sureste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Detalló que la reactivación de este fenómeno, localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta la Sonda de Campeche, también provocará un evento de “Norte” fuerte con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora y olas de tres a 4.5 metros de altura en el litoral del Golfo de México.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que la masa de aire frío que impulsa a este fenómeno cubrirá la mayor parte del país, lo que propiciará un marcado descenso de temperaturas en los estados del norte, centro y oriente del territorio.
El SMN recomendó a la navegación marítima del Golfo de México a extremar precauciones, en tanto una canal de baja presión localizado desde el norte hasta el centro de México favorecerá el desarrollo de nublados con posibles precipitaciones en esta zona.
Se pronosticaron temperaturas menores a cinco grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y el Estado de México.
También en Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y en las zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y el Distrito Federal.
El organismo refirió que se prevén vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
En su pronóstico por regiones, indicó que el Pacífico Norte registrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Centro persistirá clima medio nublado a nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento del “Norte” de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Pacífico Sur.
El Servicio Meteorológico indicó que en el Golfo de México prevalecerá ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento, bancos de niebla en montañas, temperaturas templadas y viento del “Norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
QMX/ntx/yre