Detienen a otros 2 de célula del Cártel Independiente de Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó, por unanimidad, la terna que se enviará al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para la designación de la nueva titular del organismo.
Los integrantes de la Junta de Gobierno acordaron que la terna esté compuesta por: Lorena Cruz Sánchez, Milagros del Pilar Herrero Buchanan y Teresa Incháustegui Romero.
Lorena Cruz Sánchez es licenciada en administración de empresas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuenta con diferentes diplomados en el país y en el extranjero, entre los que destacan los temas de “Políticas públicas con perspectiva de género: cómo afrontar los retos de institucionalización y gobernanza”; “Comercio internacional”; “Relaciones de México con la Unión Europea”; “Mercadotecnia”; “Negocios internacionales” y “Alta dirección”.
Se desempeñó como vocal ejecutiva, desde 2007, en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, en el cual se realizaron diversas publicaciones, investigaciones y acciones a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; políticas públicas con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres y se impulsaron diferentes acciones para la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal y municipal, entre otros temas.
Asimismo, ha asistido a diversos talleres de sensibilización y capacitación en diferentes temas, destacando perspectiva de género y políticas públicas; lenguaje no sexista; contención, prevención y abordaje clínico del burn-out y atención a mujeres en situación de violencia, entre otros.
A nivel internacional ha participado en foros internacionales en temas como presupuestos públicos y trata de personas organizados por diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas y la Embajada de Estados Unidos.
A su vez, Milagros del Pilar Herrero Buchanan es funcionaria pública con más de 12 años en la conducción de políticas públicas de transversalidad de género.
En el espacio local en Yucatán fue la primera directora general del Instituto para la Equidad de Género, de 2011 a 2007.
Inició su labor como activista social y feminista desde 1988, año en el que fundó Mujeres de Yucatán por la Democracia, organización que años después la eligió presidenta nacional de Mujeres en Lucha por la Democracia A.P.N en 2000.
En 2007 colaboró en el Instituto Nacional de las Mujeres, donde adquirió amplia experiencia en la coordinación institucional nacional desde la Dirección de Seguimiento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Desde la academia se ha especializado en género y violencia contra las mujeres; investigadora y autora de varios libros en temas sociales de derechos humanos.
Consejera electoral del IFE, aprobada por el Congreso de Yucatán, y en la Cámara de Diputados fungió como secretaria técnica del CEAMEG 2011.
En 2007 fue una de las mujeres propuestas para integrar la terna para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres.
Actualmente es directora general adjunta de Vinculación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde le corresponde coordinar el Programa para la creación y operación de todos los Centros de Justicia para las mujeres, de la Secretaría de Gobernación.
En tanto, Teresa Incháustegui Romero es licenciada en sociología por la UNAM. Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.
Ha desarrollado experiencia y elaborado propuestas de política pública en asuntos de política social y políticas de igualdad de género.
Desde 2000 es profesora en el Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer de El Colegio de México. Profesora del Diplomado de Género y Política Públicas de la FLACSO-México desde 2002.
Ha hecho estancias de investigación sobre temas de política social en el Latin American Center of Studies de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y en el Departamento de Derecho y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualmente es profesora e investigadora de tiempo completo en el Posgrado de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Entre una larga trayectoria como servidora pública iniciada desde sus tiempos de estudiante universitaria, en el campo de política social ha sido directora y fundadora del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados; estuvo a cargo de la Dirección General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Dirección General de Operación y Monitoreo de la misma institución y fue asesora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Ha impartido un sinnúmero de cursos sobre políticas públicas y género entre 2002 y 2008 y ha publicado una treintena de artículos en revistas y libros universitarios en temas de política social, igualdad de género, además de otros ensayos sobre partidos políticos y restructuración económica.
El artículo 17 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres establece: “el presidente de la República nombrará a la Presidencia, de una terna integrada por consenso; y de no alcanzarse el mismo, por acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de los integrantes de la Junta de Gobierno”.
La Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz, demandó que la elección de la nueva titular del Inmujeres sea democrática y no una imposición, pues se requiere “un perfil calificado”.
La presidenta de dicha red, Rocío Bedolla Tamayo, señaló que la Presidencia de la República tiene que enviar una “señal de confianza, clara de que habrá diálogo e inclusión”, con una titular de Inmujeres que tenga consenso.
Indicó que las mujeres participantes en el Consejo Consultivo así como en el Consejo Social de dicho instituto, reclaman una selección democrática y no una imposición pues “necesitamos un perfil calificado y no tenemos tiempo para entrenamientos cuando la tarea en el instituto tiene muchos desafíos”.
En conferencia de prensa conjunta con el Movimiento Amplio de Mujeres, Bedolla Tamayo mencionó que de las 17 candidatas que hay para asumir la titularidad en el Inmujeres, sólo tres satisfacen los requerimientos para el cargo.
QMX/bhr