Se prevé ambiente muy frío durante el fin de semana
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- Para proteger a cerca de 90 millones de plantas de agave susceptibles de ser afectadas por el picudo, la Secretaría de Agricultura estableció la campaña y las medidas fitosanitarias para su control y erradicación.
Con las medidas fitosanitarias se busca prevenir que el picudo del agave (Scyphophorus acupunctatus) ocasione afectaciones en el agave durante su proceso de producción y de esta manera garantizar que se mantenga estable este insumo de la industria tequilera del país.
A través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la dependencia aplicarán las medidas en los estados y municipios que cuenten con Denominación de Origen para el cultivo del agave.
En el estado de Jalisco se considerarán a todos los municipios, de Guanajuato: Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
De Michoacán, los municipios de Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Marcos Castellanos, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vistahermosa, Yurécuaro, Zamora y Ziináparo.
Nayarit, los municipios de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro, Tepic y Xalisco.
De Tamaulipas,los municipios de Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.
En el acuerdo por el que se establece la campaña, publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se señala que la Senasica realizará una visita a la zona para verificar que se cumplan los requisitos fitosanitarios para después reconocer zonas libres del picudo del agaves, si así es el caso.
El documento refiere que en los últimos 15 años, el picudo del agave y las enfermedades del agave provocadas por los patógenos: Fusarium moniliforme, Fusarium oxysporum, Thielaviopsis paradoxa, Cercospora agavicola y/o Pectobacterium carotovora, han afectado, especialmente en los años 2010 y 2011 a más de 40 millones de plantas de agave.
Y actualmente existen otros 90 millones de plantas susceptibles de ser afectadas, que de no aplicarse medidas fitosanitarias inmediatas, la cadena agave tequila, tendría daños y pérdidas permanentes.
El cultivo del agave constituye un importante renglón en la producción agrícola de México; además, su industria en nuestro país representa un importante porcentaje en el Producto Interno Bruto y de ingresos para la población que se dedica a esta actividad durante el proceso de producción, cosecha, comercialización e industrialización del agave.
El picudo del agave es una plaga que afecta al agave en todo su proceso de producción y causa de manera directa o indirecta la muerte de las plantas y, en su caso, detrimento en la calidad de la piña.
Las enfermedades del agave provocadas por los citados patógenos, que actúan solas o en combinación, disminuyen el vigor de la planta, reducen la cantidad y calidad de la producción de piñas, lo que impacta en el aumento de los costos de producción.
De acuerdo al monitoreo del picudo realizado en el 2009, 2010 y 2011, mediante trampas en la zona Denominación de Origen Tequila indica que existen altas densidades poblacionales, contabilizándose hasta 37.8/picudos/trampa/día, cuyos daños han llegado a ser superiores al 80 por ciento en las plantaciones de agave.
Aunado a esto, mediante muestreo se han registrado infestaciones del 85 por ciento de Fusarium moniliforme y Fusarium oxysporum en plantaciones de agave.
QMX/mmv/arm