Secretario de CNDH encara “nueva infamia” contra Rosario Piedra
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/inicia-profeco-campana-para-proteger-poder-adquisitivo/mercado-4/» rel=»attachment wp-att-75561″>CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero (Quadratín México).- Para evitar y detectar posibles prácticas abusivas de proveedores, la Procuraduría Federal del Consumidor supervisará de forma permanente que respeten los precios, para lo cual puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancias de Productos Básicos 2013.
Personal de la Profeco inspeccionará que los establecimientos con venta de artículos alimenticios despachen kilogramos completos, exhiban de manera visible y respeten los precios de los bienes que ofrecen; no condicionen o nieguen la venta y las básculas que empleen estén calibradas.
Corroborará que las básculas de alto alcance (mayores de cinco toneladas) que se emplean en centros de abasto, distribuidores de maíz u otros granos, estén calibradas para garantizar que desde los eslabones primarios de la cadena de consumo no se vulnere los derechos de los consumidores.
Personal de esta dependencia, debidamente identificado, visitará a lo largo del año tiendas de abarrotes, tortillerías, panaderías, pollerías, carnicerías, expendios de huevo, granos y semillas, así como productoras, bodegas de distribución y centrales de abasto de todo el país para aplicar las verificaciones correspondientes.
Por instrucción del procurador Humberto Benítez Treviño, la Profeco focalizará y ampliará su cobertura de verificación en los casos donde detecte prácticas comerciales abusivas que afecten la economía de los consumidores.
En caso de encontrar violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, se aplicarán las sanciones correspondientes, entre ellas medidas precautorias y, de ser necesario, la denuncia, de acuerdo a sus atribuciones, ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) por la posible colusión entre agentes económicos para fijar precios en perjuicio de los consumidores.
La Profeco recuerda que ningún proveedor puede condicionar o negar la venta de algún bien o servicio por lo que exhorta a la población a presentar la denuncia correspondiente en el Teléfono del Consumidor (5568 8722 para el Distrito Federal y área metropolitana; 01 800 468 8722 para el resto del país).
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