Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/pobres-al-alza-sedesol-crea-consejo-para-atenderlos-mejor/pobreza/» rel=»attachment wp-att-75189″>CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- Los mexicanos que viven en pobreza extrema siguen al alza. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) acaba de revelar que las personas que viven en esa condición suman hoy 13 millones. Esto es un millón 300 mil más de los que había en el 2010.
Es más, 93 por ciento de todos ellos están al margen de un sistema de protección.
Javier Guerrero, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, asegura que el asunto preocupa y ocupa a la dependencia. De ahí que haya dado a conocer la creación del Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar que se propone combatir, de a de veras, la marginación.
Con la representación de la secretaria Rosario Robles, el funcionario indicó que el nueve ente gubernamental incluirá a organizaciones civiles, niveles de gobierno y al propio Ejecutivo Federal.
Javier Guerrero García dijo que ese consejo será parte de la estrategia para vertebrar y concentrar todos los programas sociales de combate a la pobreza en una sola dependencia.
Y es que, según reveló, actualmente hay 273 programas federales y 2 mil 391 estatales y municipales y no todos ellos trabajan siempre trabajan en forma coordinada y articulada.
Indicó que el gobierno federal se propone asumir una eficaz rectoría y colocar en el primer plano la política social”.
Reveló que, pese a que se invirtieron 1.6 billones de pesos en los últimos años con el fin de abatir la marginación, ello no ha ocurrido, porque al cierre del 2012 ya se tenían a 13 millones de mexicanos −es decir 1.2 millones más que en el 2010− en pobreza extrema.
Recordó que en el Estado mexicano la asistencia social es una tradición y reacción a fenómenos de vulnerabilidad y emergencia y que el reto ahora es “pasar de las transferencias a un modelo que permita llegar a la autosuficiencia”.
Informó que se trabajará en la creación de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, lo que permitirá establecer metas específicas y focalizar la marginación en el territorio nacional.
Durante el foro, expertos de organismos internacionales reconocieron la necesidad de cambiar la estrategia de combate a la pobreza, más con políticas que mejoren ingreso y condiciones laborales que con medidas asistencialistas.
QMX/jmm/arm