Aprehenden a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de enero (Quadratín México).- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, aseguró que la cooperación del gobierno estadunidense deberá alinearse e ir “emparejada” con los esfuerzos del gobierno mexicano para reducir la violencia en su territorio.
En conferencia de prensa, indicó que tal como lo planteó el presidente Enrique Peña Nieto, recobrar la paz es prioritario para el Estado, lo cual significa que los ciudadanos vuelvan “a la normalidad en la cual puedan desarrollar a cabalidad sus oportunidades y sus actividades”.
“La estrategia de seguridad de este gobierno se enfoca hacia mejorar las capacidades institucionales, el control territorial, la fortaleza de las instituciones de seguridad y de justicia, precisamente para dar este bien público a los ciudadanos”, expuso.
“La cooperación con los Estados Unidos, por consecuencia, tiene que alinearse a este objetivo de manera prioritaria: el tráfico de drogas, la delincuencia organizada hacen que este problema sea más agudo, más complejo, pero el fondo del problema está en la capacidad del Estado a dar estas certidumbres a los ciudadanos de México en todo el territorio”, agregó.
Medina Mora aseguró que nuestro país será respetuoso del marco constitucional estadunidense sobre el manejo de armas.
Sin embargo, consideró que hay mejores maneras de regularlo y que no debe estar diseñado para armar grupos criminales extranjeros.
Medina Mora llamó a frenar la venta de armamento de Estados Unidos a grupos criminales de México, pues la Segunda Enmienda de la Constitución Norteamericana, que defiende la venta de estos artefactos en aquel país, no debe ser la causa para continuar con el tráfico de armas de fuego.
“Pero está muy claro para ellos y para nosotros que la Segunda Enmienda y la regulación que en su caso se adopte en los Estados Unidos, no está, nunca estuvo, no debe estar diseñada para armar a grupos criminales extranjeros, y esto es un punto fundamental que tenemos que hacer valer”, comentó.
Al respecto, indicó que estarán atentos al informe que solicitó el presidente Barack Obama, sobre alternativas de regulación.
Medina Mora se dijo convencido de que “hay mejores maneras” para distribuir armas y destacó que 90 por ciento de las que utilizan grupos criminales en México viene del país estadunidense.
Al referirse a la Iniciativa Mérida -puesta en marcha en el sexenio de Felipe Calderón-, Medina Mora indicó que es un esfuerzo de Estados Unidos para contribuir a mejorar la seguridad en el país, pero es “marginal en términos de recursos” del gobierno estadunidense, ya que la proporción es “muy pequeña” con lo que el Estado mexicano gasta en ese sentido.
Sin embargo, reconoció que esa cooperación da acceso a capacitación y equipamiento que no están en el mercado mexicano y complementa el esfuerzo del gobierno mexicano.
Otro debate al que estarán atentos será al de la legalización de ciertos tipos de droga en la Unión Americana.
Medina Mora señaló que “un cambio de paradigma en el tratamiento regulatorio de las drogas sólo se puede dar en una precondición para que esto se dé multilateralmente, internacionalmente, simultáneamente, de manera que no puede haber respuestas unilaterales en este sentido”.
Reiteró la “preocupación” de que se “descriminalice” a quien consuma algunas drogas, ya que tendría impacto en el sistema de salud.
“No estamos ante un tema acabado y seguiremos atentos a este debate, el gobierno de México sigue esta política de persecución criminal a estos delitos porque es obligación internacional conforme a las convenciones de Naciones Unidas, de la que es parte”, subrayó.
“La relación con los Estados Unidos de América es la más importante que tiene nuestro país, esto es por razones obvias, de geografía, de intensidad comercial, de la dimensión de la presencia de mexicanos en EU, tanto de aquellos que son de origen mexicano como aquellos que nacieron en México y que residen allá y, desde luego, en la intensidad de nuestra frontera y de nuestra nación cultural”, añadió.
QMX/bhr