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CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- Para algunas empresas no sólo es importante elevar su productividad, también es primordial el desarrollo humano y profesional de su personal, pues de ello dependerá crear un sentimiento de pertenencia y permanencia hacia la compañía.
Tal es el caso de Ruz, que lo más importante es impulsar a sus empleados en ambos aspectos. Con ello ha logrado, además del bienestar de su planta de trabajadores, una alta productividad y reconocimiento a nivel internacional de sus productos.
Ruz fue creada en 1991. Es una empresa cien por ciento mexicana con 21 años de experiencia. Está dedicada al rubro de diseño, fabricación y comercialización de accesorios escolares, bolsas juveniles, relojes, juguetes, peluches y artículos de moda. Es una compañía galardonada en el extranjero por su diseño y calidad en los materiales.
Tiene fuerte presencia en el Caribe, Colombia y Venezuela. Sus plantas operan con los más altos niveles de calidad y están certificadas a nivel internacional. Su red de distribución en el país es en todas las tiendas departamentales, de autoservicio, clubes de precio, de conveniencia y papelerías, entre otras.
Y todo ello, es el resultado de sus programas enfocados al bienestar general sus empleados, desde el que labora en el área de mantenimiento, hasta el personal secretarial, diseñadores y directivos.
Su directora, Adriana Miranda considera que lo más importante es fomentar el desarrollo personal y profesional de todos sus colaboradores. La filosofía de la empresa es dar todas las facilidades a sus empleados para que se superen personal y profesionalmente, pues están convencidos que sólo así podrán tener acceso a un mejor nivel de vida y a mejores oportunidades.
Durante una entrevista con Quadratín México, cuenta que desde hace un par de años impulsan a los empleados que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria para que la terminen y obtengan su certificado.
Es un programa que llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), quien pone al maestro y la empresa las instalaciones, en donde todos los días se imparten las clases de nivel primaria y secundaria.
“Les damos todas las facilidades para que la gente que quiera estudiar pueda recibir su certificado”. A la fecha se han graduado aproximadamente 17 personas del Centro de Distribución, todos adultos, a quienes en una ceremonia en donde se reúnen directivos, compañeros de trabajo y familiares, se les hace entrega de su certificado.
Con ese programa de apoyo, el mensaje que se transmite es que con ganas y entusiasmo todo se puede lograr. En la empresa, dice Adriana Miranda, no hay discriminación, igual contratan “gente de edad” o con alguna discapacidad.
Para ellos no importa la edad, evalúan a su personal por sus habilidades y por su experiencia.
Es una compañía muy diversa; en el departamento de diseño hay jóvenes y adultos, quienes con su vasta experiencia y conocimientos guían a los nuevos diseñadores.
Hay baja rotación de personal, porque muchas de las acciones de Ruz van encaminadas a crear un sentido de permanencia de todos los colaboradores, y un ejemplo de ello son las clases de inglés o los eventos especiales del Día del Niño.
Los cursos de nivel básico, intermedio y avanzado para todos los empleados, que tienen un costo muy bajo, son impartidos por profesores que la empresa contrata.
El Día del Niño, se organizan recorridos con los hijos de los trabajadores. Les preparan actividades, juegos y regalos. La idea es que los pequeños conozcan en donde trabajan sus padres.
En las empresas con sentido humano, como lo es Ruz también piensan en la alimentación de sus empleados, para ello tienen instalado un comedor donde el costo de la comida es simbólico.
“La filosofía es la misma, mientras más preparado estés vas a tener acceso a más oportunidades y un mejor nivel de vida, y mucho de eso genera el compromiso de todos los colaboradores” con la empresa.
Las actividades están enfocadas a generar un sentido de permanencia y pertenencia. Con mensajes colocados en lugares estratégicos de las instalaciones de la compañía difunden sus compromisos, la misión, visión y su filosofía.
En las paredes que son decoradas con grandes murales del Hombre Araña o Marylin Monroe se pueden ver mensajes como: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.
Los expertos señalan que el capital humano es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta una empresa, y la comunicación es un elemento esencial para propiciar armonía en el trabajo.
Por ello, los especialistas en recursos humanos consideran que una buena comunicación dentro de la organización se ve reflejada en una coordinación efectiva de actividades, lo que a su vez redunda en un grato ambiente laboral que repercute en la productividad.
Joseph A. Michelli, autor de libros, entre ellos “La experiencia Starbucks”, experto en el área de experiencia al cliente, especialista en liderazgo y excelencia operacional, además de consultor en negocios, subraya en esta obra que los pequeños detalles son básicos para que todos los implicados se integren en un engranaje de alta productividad, cuyo principal activo es la completa satisfacción del consumidor y de los trabajadores de una empresa.
En esta sintonía, es que Adriana Miranda, durante la plática con Quadratín México destaca que en Ruz se trabaja mucho en la integración de todo el personal, “porque es ahí, en la oficina, en donde se pasa el mayor tiempo del día; y que mejor que tener un ambiente bueno, cordial, en donde estés a gusto y sentir que la empresa se preocupa por ti”.
Otro de sus programas es trabajar para certificarse este año como una empresa socialmente responsable y sustentable. Ruz está en vías de contratar más personal con alguna discapacidad, del que ya labora en el centro de distribución.
Por el lado del cuidado del medio ambiente, la totalidad del techo del área de distribución es de un material que permite la entrada de la luz del sol; con ello se evita el encendido de lámparas y se ahorra en energía eléctrica. Asimismo, cuenta con recolectores de agua de lluvia, la que es utilizada para limpieza de oficinas y sanitarios.
Cada año los gerentes son evaluados en su desempeño, por sus jefes, subordinados y colaboradores; quienes obtienen baja puntuación son enviados a cursar diplomados en el Tecnológico de Monterrey, en donde toman clases sobre habilidades gerenciales o de trabajo en equipo.
Precisa que no tienen un programa de capacitación preestablecido, ya que dependiendo de la posición del personal, la proyección dentro de la empresa y el punto de “débil”, es apoyado con cursos, posgrados, diplomados o maestrías.
En el caso de los creativos todo el tiempo toman cursos, viajan, asisten a ferias a expos; “tenemos una oficina en China a donde continuamente llegan” para aprender los procesos de las fábricas, tendencias, diseños, materiales y de las áreas donde se requiere estar siempre a la vanguardia.
Todos los años acuden a la Feria de Importación y Exportación de China, también llamada Feria de Cantón, fundada en 1957. Adriana Miranda comenta que todos sus creativos viajan también a Nueva York y algunas otras ciudades de Europa y Asia.
Ruz con aproximadamente 300 empleados ha ganado varios premios por el desarrollo de sus productos de marcas como Disney (Pixar Toy Story, La Era del Hielo, Princesas, Phineas and Ferb, Campanita, Casa de Mickey, Cars); Marvel (Capitán América, Avengers, The Amazing, Spiderman); Mattel (Barbie y Hot Wheels); Sanrio Hello Kitty, Distroller, Mis XV, Paul Frank, Head, Monster High, entre otras casi 80 marcas, que incluyen también línea deportiva.
Mattel ha sido una de las marcas que en varias ocasiones la ha premiado.
Esa empresa con productos diseñados por creativos mexicanos, es el competidor latino más fuerte y con mayor participación en el mercado de Estados Unidos. Además sus plantas operan con los más altos índices de calidad, las que están certificadas a nivel internacional por el buen trato hacia sus empleados y por sus óptimas condiciones laborales.
Ruz, con 70 por ciento de participación en el mercado del segmento de escolares dentro de los productos licenciados, y con al menos 20 líneas diferentes de negocio, está convencida que el recurso humano es lo más importante dentro de una empresa; “y conforme hemos ido creciendo han aumentado los beneficios para los empleados”.
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