Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CHIAPAS, 7 de enero (Quadratín México).- La muerte de cinco bebés indígenas en una comunidad del municipio de Yajalón , Chiapas por una infección, originó que el gobierno de Manuel Velasco montara una vigilancia epidemiológica en 11 poblaciones para evitar más contagios.
El secretario de Salud en entidad, Carlos Ruiz, acudió a la zona acompañado de médicos y enfermeras con el fin de realizar todas las actividades médicas necesarias para contener el virus que se ha propagado en esta época invernal, el cual ha cobrado la vida de cinco menores, de octubre de 2012 al 2 de enero pasado.
El funcionario estatal llamó a la población a evitar el uso de leña, ya que es un factor que agrava el cuadro clínico, no solo de los infantes, sino de adultos y jóvenes. Al mismo tiempo, anunció que comenzaron la repartición de cobertores, abrigos y chamarras para hacer frente al frío que asola esta región chiapaneca.
Hemos entrado en contacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto, en particular con la Secretaría de Salud, para rendir un reporte sobre la situación que prevalece en la región del territorio chiapaneco.
En el operativo, detalló, participan autoridades municipales, del Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instancias. “Vamos a ir poco a poco, pero de ningún modo se trata de un cerco sanitario o de una pandemia, y tampoco se trata de que se contagien entre las personas.
No obstante, se inició una campaña de vacunación y se está surtiendo de antibióticos y antiinflamatorios a la población afectada. La estrategia se extenderá por ocho días consecutivos para intensificar las consultas médicas y la vacunación.
Los decesos ocurrieron en el ejido Emiliano Zapata (zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional), debido a los fríos intensos y lluvias de los últimos días, favoreciendo el desarrollo de la bacteria.
QMX/arm