Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
TUXTLA DE GUTIÉRREZ, 5 de enero (Quadratín México).- En el Ejido Emiliano Zapata, del municipio de Yajalón, las fuertes lluvias y el frío intenso causan infecciones respiratorias severas a menores de edad, ocasionando en las últimas horas la muerte de cinco bebés menores de un año de edad, mientras que otros 41 se encuentran afectados.
En un comunicado, la Secretaría estatal de Salud informó que la bacteria que se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias durante el invierno, en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y frío intenso.
Detalló que en el ejido Emiliano Zapata, además de la defunción de cinco menores, se encuentran afectados 41 más, cuyas edades fluctúan entre uno y 12 meses en su mayoría.
Ante esa emergencia, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se trasladó de inmediato a la comunidad para atender personalmente la situación, mientras que ingresaron al ejido tres brigadas de la jurisdicción sanitaria.
El personal consiste en médicos y enfermeras para el tratamiento de los pacientes y realizar medidas preventivas como la vacunación de menores, ante la posibilidad de que el padecimiento se encuentre asociado a lo que se conoce como tos ferina o tos convulsiva.
Se determinó brindar todo el apoyo a las familias afectadas y a los deudos de los bebés fallecidos, así como a los habitantes de la comunidad, para evitar que la enfermedad prolifere.
QMX/ntx/oab