Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
OAXACA, 4 de enero (Quadratín México).- Debido a que llegó a acuerdos con propietarios de ranchos que habían dejado de pagar salarios a jornaleros migrantes, el albergue “Hermanos en el camino” no interpuso alguna demanda ante la Fiscalía de Arriaga, Chiapas, informó el padre Alejandro Solalinde.
Entrevistado vía telefónica, el sacerdote católico explicó que el pasado fin de semana llegaron a Ixtepec varios migrantes y durante su estancia comentaron que en el vecino estado de Chiapas habían laborado en campos agrícolas sin que les pagaran.
Ante ello, dijo que decidió viajar a Arriaga para denunciar los hechos, “porque no vamos a permitir la más mínima falta”, lo cual hizo acompañado de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Grupo Beta, con quienes se entrevistó con el fiscal de Chiapas para asuntos de migrantes y juntos acudieron a los ranchos donde laboraron los migrantes.
“Logramos que nos escucharan y que les pagaran el trabajo realizado, por lo que ya no hubo necesidad de interponer las denuncias, aunque también aprovechamos para hablar con las autoridades sobre algunas extorsiones que policías destacamentados en Chiapas han seguido haciendo en contra de la población migrante”, comentó.
Solalinde aseguró que las autoridades se comprometieron a investigar los hechos de extorsión, pero rechazó dar más información al respecto para evitar entorpecer las indagatorias.
Destacó que no le importa viajar grandes o pequeñas distancias con tal de defender a las y los migrantes que sufren vejaciones en México durante su trayecto hacia Estados Unidos, “eso es una rutina diaria, porque todavía hay gente que no entiende que debe lastimar a los migrantes y si no se hace nada, se genera impunidad y eso no lo vamos a permitir”.
Por otra parte, Solalinde comentó que espera hacer llegar al presidente Enrique Peña Nieto dos ejes de trabajo, una para combatir el feminicidio y para que se establezca lo que ha denominado “la ruta forense”, por lo que en los próximos días buscará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entregarle sus propuestas.
Explicó que para combatir el feminicidio convocará a organizaciones de mujeres para que ellas mismas sean las que se organicen y se logre una verdadera respuesta social frente a este grave problema, “porque hasta ahora los hombres no han hecho nada”.
Respecto a su segundo planteamiento, indicó que solicitará al Ejecutivo federal que instaure un programa que permita realizar una investigación eficaz y exhaustiva a lo largo de la llamada Ruta Migratoria y puedan localizarse los cadáveres de las y los migrantes que han quedado en el camino.
“No es una cacería de brujas, queremos una realidad sobre cuántos migrante han muerto, saber, hasta donde se pueda, quiénes son. Buscamos dar consuelo, un alivio a sus respectivas familias”, indicó.
Con relación al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN) y sus últimos movimientos, el padre católico aplaudió la lucha de los indígenas chiapanecos y reconoció la gran admiración que les profesa, sobre todo al subcomandante Marcos , al grado de llamarlo “profeta” .
“Los zapatistas son una alternativa de buen gobierno. Son el ejemplo de que sí se puede gobernar desde abajo. Los hermanos zapatistas son los mejores, porque ellos respetan la tierra y no permiten su enajenación. Son personas con convicción, disciplina y conciencia.
El subcomandante Marcos es un hombre claro y verdadero. Lo admiro mucho, para mí es un profeta, aunque muchos no les agrade oírlo. No lo conozco personalmente, pero sí conozco el trabajo que hace. Mi solidaridad y respeto hacia ellos”, comentó el sacerdote.
QMX/Qoax/ntx/gt/bhr