Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (Quadratín México).- El frente frío número 19 ocasionará descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste y centro de la República, además de un evento de “Norte” de fuerte a intenso, que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este frente frío estará localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internará hacia el interior del territorio nacional.
Explicó que continuarán nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, debido a que el evento del “Norte” mantendrá interacción con el flujo de humedad proveniente del Pacífico.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.
Precisó que el aire frío asociado a la primera tormenta invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias de moderadas a fuertes en los estados del occidente y norte del país.
Persistirán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México, mientras que prevén la caída de aguanieve o nieve sobre las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, así como en las cimas del Eje Volcánico Transversal.
El SMN pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.
Así como en Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
En el Pacífico Centro predominará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de precipitaciones y caída de aguanieve en zonas altas, así como temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas del “Norte” de 55 a 75 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec.
Se espera cielo medio nublado a nublado en el Golfo de México, alta probabilidad de lluvia y caída de aguanieve en zonas altas, temperaturas templadas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.
Apuntó que en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de precipitaciones, temperaturas cálidas y viento del norte y noreste de 40 a 55 kilómetros por hora.
Reportó que la Mesa del Norte tendrá clima medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia y potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Además, en esa región también habrá temperaturas muy frías por la mañana y noche con presencia de heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
De igual forma, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, alta posibilidad de lluvias con potencial de caída de aguanieve y nieve en zonas altas de Puebla y Estado de México.
QMX/ntx/ yre