Remodelarán AICM rumbo al Mundial 2026
CIUDAD DE MEXICO, 28 de diciembre (Quadratín México).-El Sector Salud en Tabasco está en “riesgo de ingobernabilidad” al registrar una deuda de más de 400 millones de pesos, derivada de la ineficiente administración pública, denunció la fracción del PRD en el Senado de la República.
En declaraciones a la prensa, los senadores Fernando Enrique Mayans Canabal y Adán Augusto López Hernández aseguraron que en Tabasco se quebrantaron los objetivos principales del sistema estatal de salud y ahora es urgente se implementen las medidas necesarias para evitar se afecte un derecho básico de la población.
Mayans Canabal hizo un llamado al gobierno de Tabasco y a las autoridades estatales de salud para que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, construyan las acciones necesarias para hacer frente al estado de “alerta máxima” provocada por la crisis financiera en el sector salud, cuyos efectos ya trastocaron los derechos humanos.
“La sociedad tabasqueña vive un ambiente de descontento e incertidumbre por la carencia de medicamentos, materiales de curación, oxigeno, incubadoras, insumos y personal médico en los hospitales. Lo que más preocupa es la situación de vulnerabilidad y riesgo en la que se ha puesto a los usuarios de los servicios médicos públicos. Se suspendieron tratamientos, cirugías, trasplantes, exámenes de laboratorio, medicina nuclear, atención a enfermos de cáncer y VIH; se colapsó el sistema estatal de urgencias y de salud”, aseguró Fernando Mayans.
Por su parte, el senador Adán Augusto López Hernández acusó al gobierno saliente de Andrés Granier de ser el causante de este colapso financiero: “Afrontamos una crisis en el Sector Salud, derivado de los malos manejos financieros. Y el gobierno de Granier, prohijado en la impunidad, se dedicó desde hace seis años, a lucrar, incluso con la desgracia de los tabasqueños”.
López Hernández detalló que desde hace dos años la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 173 millones de pesos: “Detectaron sobre precio pagado en vacunas y en medicinas, por más de 76 millones 940 mil pesos. Pagos indebidos a personal de confianza, por 25 millones 306,701 pesos. Desvíos en partidas del Seguro Popular, por 37 millones 416 mil pesos”.
El legislador calificó de inadmisible que un estado que maneja anualmente 36 mil millones de pesos, hoy esté al aborde un colapso social. “Vayamos a que haya una efectiva rendición de cuentas. Lo menos que se merecen los tabasqueños es que se les rinda cuentas, que se les diga qué pasó con ese dinero”, concluyó.
QMX/yvt
Ahoga deuda de 400 mdp al Sector Salud en Tabasco – Al Momento Noticias.