Denuncia Ayuntamiento de Tepic irregularidades atribuidas a regidores
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre (Quadratín México).- Durante su desplazamiento hacia el este, en vista de su disipación en el mar Caribe, el frente frío número 17 hoy ocasionará nublados y lluvias moderadas sobre la Península de Yucatán y el sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto que la masa de aire frío que lo impulsó continuará ocasionando temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como en zonas altas del occidente y sur de México.
Además, se espera un evento de “Norte” de moderada intensidad sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, precisó el organismo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Por otra parte, el Frente Frío número 18 se encontrará en etapa de disipación sobre el norte del país y se degradará a una canal de baja presión.
Aunado al flujo de humedad proveniente del Pacífico y a las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas horas sobre el noroeste de la República, se prevé la caída de aguanieve o nieve sobre las partes altas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Mientras que el flujo de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, hacia los estados del oriente del país, favorecerá el desarrollo de nublados, lluvias y vientos del sur y sureste de moderada intensidad, sobre el Litoral del Golfo de México.
Las regiones de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, reportarán temperaturas por debajo de cinco grados centígrados.
Así como los estados de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y en las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Veracruz.
La dependencia también precisó que habrá vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en las regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, con probabilidad de nevadas en zonas altas de Baja California y Sonora.
También se prevén temperaturas frías por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas.
En tanto que el Pacífico Centro tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.
Mientras que el Pacífico Sur verá un tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas templadas a calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora y del norte de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec.
El Golfo de México amanecerá despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia de 60 por ciento, principalmente al sur de la región, temperaturas templadas y viento del sur y sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.
En la Península de Yucatán prevalecerá un cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
De la misma forma, en el Área de plataformas de la Sonda de Campeche, se reportará tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento, temperaturas cálidas y viento del este y sureste de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte, el tiempo será despejado a medio nublado, con temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en la Mesa Central se vislumbrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con heladas en zonas altas, así como templadas a cálidas durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
La temperatura máxima registrada durante las última 24 horas se reportó en Chetumal, Quintana Roo, con 33.9 grados centígrados en tanto que la mínima fue de menos 15 grados en La Rosilla Durango.
En su boletín de lluvias, el Servicio Meteorológico advirtió sobre la presencia de lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, así como de lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Chiapas, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Baja California, Sonora y Chihuahua.
QMX/ntx/oab