Marchan por policía asesinada a puñaladas en Guerrero
OAXACA 23 de diciembre. (Quadratín México).- Como desde hace 115 años, la mañana de este domingo inició la exhibición de piezas elaboradas con rábano, totomoxtle y flor inmortal, producidas por más de un centenar de artesanos, que participarán en la tradicional Noche de Rábanos, en el Zócalo capitalino.
Fue en punto de las 11:00 horas, cuando las puertas del pasillo que rodea todo el zócalo, abrió sus puertas para el deleite y la admiración de cientos de personas, que ya esperaban iniciar el recorrido.
Bodas tradicionales, recreaciones antiguas de los mercados y la Plaza de la Constitución de Oaxaca, comparsas, posadas, la Guelaguetza, las chinas oaxaqueñas, los danzantes de la pluma, el concierto dominical bajo el laurel, vírgenes, nacimientos y fiestas populares son sólo algunos de los temas que cobran vida en un solo espacio.
Hoy, como desde hace más de un siglo, el rábano y el imaginario de los horticultores son los grandes protagonistas.
Sumados a esta gran fiesta de inspiración, los floricultores oaxaqueños despliegan creatividad y destreza, con la muestra de figuras elaboradas con hoja de totomoxtle y flor de inmortal.
El asombro de oaxaqueños y visitantes, forma parte también de este recorrido, que permanecerá el resto del día y tendrá su momento más álgido a las 19:30 horas, con la premiación a los artesanos en las diferentes categorías.
Será el ayuntamiento capitalino y el gobierno estatal, quienes darán a conocer a los artesanos ganadores de este evento, en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Gobierno estatal.
En tanto, y como es costumbre, la gran exposición continuará hasta avanzada la noche, para quienes desean admirar el trabajo de los horticultores y floricultores locales.
QMX/grr