Deja 5 muertos ataque a bar La Casita Azul en Villahermosa, Tabasco
ECATEPEC, MÉX., 22 de diciembre (Quadratín México).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia conmemorativa por el 197 aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, efectuada en la explanada municipal de Ecatepec de Morelos.
La oradora oficial del acto fue la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, quien llamó a iniciar un movimiento pacífico que detone la energía del país.
Asimismo, convocó a una “nueva independencia” para acabar con los flagelos del hambre, la pobreza y la desigualdad.
En un evento donde estuvo el gabinete federal en pleno, la titular de la Sedesol dijo:
“Es tiempo de una nueva Independencia. De un gran movimiento pacífico y constructivo que desate toda la energía, toda la pasión de un pueblo que siempre ha sido solidario y que sabe dar la mano. Es el momento de romper las cadenas que aún nos sujetan, que impiden un desarrollo humano pleno, que oprimen tanto como lo hacían las de aquella época. Es tiempo de acabar con los flagelos de la ignorancia, el hambre y la desigualdad”.
Durante el mensaje Robles Berlanga advirtió que ninguna democracia puede sostener “sobre el frágil cimiento de la pobreza”.
Llamó a recuperar el camino y abrevar de la tradición liberal para eliminar la marginación extrema en la que se encuentran 11.7 millones de personas.
La funcionaria reconoció que no puede hablarse de justicia e igualdad si una persona rica gana 24 veces más que una pobre y si tres de cada cuatro indígenas viven en comunidades de alta marginación.
“Años después el anhelo igualitario de Morelos sigue siendo una asignatura pendiente en esta nuestra patria de hoy lastimada por la pobreza, la desigualdad y la injusticia”, agregó.
En el acto, el presidente estuvo acompañado por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.
Los honores se realizaron a las 11:00 horas en la explanada municipal de Ecatepec de Morelos, donde el generalísimo fue fusilado el 22 de diciembre de 1815.
QMX/bhr