Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
DAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (Quadratín México).- En Tabasco, puerta a la cultura maya, con más de 40 eventos iniciará la celebración del nuevo Baktún, que no significa el fin del mundo, sino el renacer de un cambio de era y de conciencia humana.
El Baktún, fin del ciclo maya, un acontecimiento muy importante dará inicio con actividades en las zonas arqueológicas de Comalcalco, Tenosique y Balancán.
Expertos en el tema afirman que uno de los mayores logros edificado por la sabiduría de los antepasados, es el calendario maya, una maravilla para la humanidad, porque correlaciona en tres calendarios lo cósmico, lo físico y lo espiritual.
Los eventos son organizados por la Secretaría de Turismo de Tabasco, en coordinación con los institutos Estatal de Cultura (IEC) y Nacional de Antropología e Historia (INAH); además de los ayuntamientos de Centro, Comalcalco, Tenosique, Balancán y Macuspana.
En la zona arqueológica de Comalcalco, a partir de las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde se tendrá danza y música prehispánica; otro atractivo es el Tablero del Tiempo, donde con precisión los mayas grabaron la fecha del fin e inicio de una nueva era.
Esta pieza atrae el interés y asombra a turistas nacionales y extranjeros, misma que está en exhibición en el Museo de Antropología e Historia “Carlos Pellicer” de la ciudad de Villahermosa, junto con al menos otras 300 piezas de las culturas Olmeca, Maya y Zoque.
Otros eventos por la celebración de un nuevo Baktún, son las visitas guiadas en el museo y proyección de videos en el auditorio sobre los mitos de creación y la vida de los mayas prehispánicos; además de las conferencias y el concierto de gala de la Orquesta Sinfónica.
En Yucatán comenzó desde el pasado 14 de diciembre, las celebraciones del inicio de un Baktún o nueva cuenta dentro del Calendario Maya, las que concluirán el próximo sábado.
El gobernador Rolando Zapata Bello inauguró las actividades del Festival de la Cultura Maya 2012, con las que se conmemora la llegada de una nueva era dentro de la cosmogonía de esa civilización.
Como parte del festival, se consideró la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, la participación de más de mil 400 científicos, panelistas, artistas, expositores y conferencistas, la presentación de nueve libros, 12 exposiciones, espectáculos musicales, de danza y teatro, así como eventos en 21 espacios alternos y más de 60 parques públicos de esta capital.
Entre las sedes de esas actividades se encuentran las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, Ek-Balam y Dzibilchaltún, así como los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid, la Plaza Principal de Mérida, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Palacio de Gobierno, entre otros.
Desde la visión astronómica y matemática de los mayas, el 21 de diciembre no representa un punto final de una cuenta regresiva, sino una cuenta visionaria en la concepción del espacio-tiempo concebido por esa antigua civilización
Es el tiempo que reúne todos los tiempos; un tiempo en el cual debemos reencontrarnos como seres humanos y unir nuestras voces para entablar un diálogo constructivo y propositivo.
Hoy 21 de diciembre, que marca el nuevo Baktún, la gran ciudad de Chichén Itzá es un atractivo obligatorio para visitar y deleitarse con el misticismo y grandeza que la envuelve, considerada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1988) y maravilla del mundo (2007).
Además del Castillo, puedes visitar el observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y el Templo de las Mil Columnas.
También podrás visitar la llamada “Tres veces Construida” con una belleza arquitectónica de las más impactantes del Mundo Maya, Uxmal y la pirámide del adivino encantan a la vista y son consideradas patrimonio de la Humanidad (1996).
Por la noche puedes admirar el espectáculo de luz y sonido, en ella podrás observar también El Palomar, el Cuadrángulo de las Monjas, las Máscaras de Chac y el Jaguar Bicéfalo, asimismo estarán disponibles las visitas a Dzibichlatún, considerada una de las ciudades mayas más antiguas su nombre significa “el lugar donde hay escritura en las piedras planas”.
Por su parte, el museo del Pueblo Maya hospeda artefactos mayas y españoles, cuenta con un cenote abierto de nombre Xcalah, la zona arqueológica de Ek Balam posee 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra, más otra que une los edificios centrales, Akées una ciudad prehispánica que se desarrolló aproximadamente en el año 1000 D.C, cuenta con atractivos como la hacienda henequenera San Lorenza Aké, Acanceh en la cual se puede visitar la Pirámide y el Palacio de los Estucos.
Xcambó “Cocodrilom Celestial” valorada como lugar de peregrinaje y culto a la virgen de Xcambó quien según la tradición, hace más de 50 años se apareció en el sitio, Mayapán conocida como lavandera de los mayas.
La ciudad amurallada de Mayapán es considerada la última gran capital maya, Yaxunáh“Casa Verde” tranquila ciudad maya que ofrece puntos de interés para el turista aventurero que gusta del contacto con la naturaleza, cuenta con el Sacbé (camino blanco) más largo del área maya muy cercana al cenote “Lol-Ha”.
De igual forma estarán abiertas las zonas arqueológicas de: Oxkintok, Kabah, Sayil, Xlapak, Labná, Grutas de Loltún, Chacmultún, Tekax, así como las zonas arqueológicas del Pueblo Mágico de Izamal.
La riqueza cultural erigida que nuestros mayas nos dejaron podemos admirarla y vivirla de cerca, sus perfectas combinaciones matemáticas, hacen de estos sitios arqueológicos; ciudades en perfecta armonía con la astronomía y la astrología hasta nuestros días.
QMX/mmv/arm