Por porcentaje de aumento, el conflicto en el Infonavit
VERACRUZ, 17 diciembre (Quadratín México).- Organizaciones civiles y campesinas del sur de Veracruz bloquearon esta tarde las carreteras que conectan al centro y el sur del país en demanda de que se cumplan las promesas de campaña del gobierno actual en materia de caminos y carreteras.
Cientos de manifestantes impidieron el paso de vehículos sobre la carretera federal Costera del Golfo 180 y la carretera de peaje 145 a la altura de los municipios de Minatitlán y Acayucan.
Los campesinos inconformes provienen de los municipios de Sayula de Alemán, Texistepec, Zaragoza, Pajapan, Soteapan y Moloacán.
Debido al bloqueo, filas kilométricas de vehículos se han formado desde el kilómetro 13 de la pista en el tramo de Minatitlán hacia Acayucan, luego de que los inconformes cerraran el paso.
“Estamos cansados de esperar que nos cumplan y sin resultados”, expresó Rigoberto Hernández, líder del grupo de campesinos de Moloacán.
Los campesinos se han negado a reunirse con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ya que dicen que “solamente se firman compromisos que no se cumplen”.
Este bloqueo se suma a la marcha que realizan integrantes del movimiento “Marcha Agrarista del Sur”, al que se sumaron habitantes del sur de la entidad veracruzana y que pretende llegar a la ciudad de México para demandarle al Presidente Enrique Peña Nieto solución del regazo agrario.
La Marcha agrarista inició el pasado lunes 10 de diciembre de Villahermosa, Tabasco, con más de 600 ejidatarios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y tomará 35 días, de acuerdo a dirigente nacional, Álvaro López Ríos.
Los inconformes pretenden llegar a la Ciudad de México el próximo 15 de enero y plantarse frente a la Secretaría de la Reforma Agraria y Gobernación para exigir que se le dé continuidad a 62 asuntos pendientes relacionados con asuntos agrarios.
QMX/oab