Mina mata a maestro de secundaria en Apatzingán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales no está fuera de la reforma educativa, aseveraron los coordinadores parlamentarios del PRI y PANAL en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Lucila Garfias, respectivamente.
Lo anterior en entrevistas por separado respecto a la presentación por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de la reforma al Artículo 3º Constitucional, para hacer obligatoria la evaluación del profesorado, en una ceremonia donde fue notoria la ausencia de Gordillo.
A pregunta expresa, Beltrones rechazó que dicha iniciativa tenga dedicatoria especial contra la dirigente del SNTE: “No lo veo así. Veo que es una iniciativa que busca beneficiar a muchos, ordenar la evaluación, cuando se habla de la autonomía del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, se habla de que estamos poniéndonos por delante de muchos otros esfuerzos que se hicieron en el pasado”.
Incluso, sostuvo que ella participará abiertamente en esta propuesta: “La he escuchado –a Elba Esther Gordillo-, desde hace tiempo está promoviendo que exista una evaluación consistente, que mejore la calidad de la educación, estoy seguro que habrá de sumarse a esta propuesta plural”.
Por tanto, concluyó, el SNTE avalará esta iniciativa de reforma presentada por el Ejecutivo, la cual se canalizó a la Cámara de Diputados: “Estoy seguro de que las dirigencias sindicales estarán de acuerdo, porque también ha sido este su discurso; hoy lo estamos ordenando constitucionalmente. No veo en esto una actitud de agravio a persona alguna”.
El legislador sonorense hizo énfasis en que el objetivo es que México alcance un alto nivel en la educación, así como dar garantías a los maestros y a los directivos “de que serán procesados conforme a lo que es su derecho y sobre todo a su preparación; busca hacer de la educación una política de Estado y cambiar –quizá- la situación de cosas en el que nos encontramos y que no nos ha permitido mejorar en esta estancia”.
Incluso anticipó que esta reforma recibirá el aval de la mayoría de las fracciones partidistas en San Lázaro: “Todos los grupos parlamentarios han mostrado interés en procesarla lo más rápido posible, “estoy seguro que la próxima semana tendremos resultados en la Cámara de Diputados”.
Por otra parte, la coordinadora de la fracción de Nueva Alianza (PANAL), Lucila Garfias, minimizó los señalamientos del secretario de Educación la SEP, Emilio Chuayffet, en el sentido de que la evaluación magisterial no estará ya sujeta a “caprichos”.
“Desconozco las declaraciones del titular de la SEP, lamento si se dieron en esos términos; nosotros nos acogemos al llamado del presidente Enrique Peña, para que todos consideremos los puntos de coincidencia para poder avanzar”.
Bajo estos términos, la legisladora integrante del SNTE, sostuvo que este sindicato está a favor de la reforma al artículo 3º constitucional, en particular en lo concerniente a la autonomía del Instituto de Evaluación.
Sin embargo, acotó, la evaluación al magisterio debe ser integral e incluir el análisis de la situación de las escuelas, programas de estudio, salarios, entre otros.
Puntualizó que lo referente a la independencia del Instituto de Evaluación y las posibles sanciones jurídicas a los profesores, habrán de entrar a discusión en la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa, hizo énfasis en que para alcanzar la reforma educativa, es necesario mantener el diálogo con el SNTE, pues este es legalmente el representante de los maestros, pero en todo caso, concluyó la diputada Garfías, los profesores “estamos confiando en la palabra del presidente Enrique Peña”.
QMX/yvt/oab