Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre (Quadratín México).- La evaluación del profesorado del nivel básico ya no estará supeditada “a caprichos o intereses particulares, y tampoco habrá negociación o pacto para examinar a los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, sostuvo el secretario del ramo Emilio Chuayffet Chemor.
Al presentar la iniciativa de reforma al Artículo 3º constititucional, el secretario de Educación Pública apuntó que dicha iniciativa de reforma plantea hacer obligatoria la evaluación de los profesores, con consecuencias jurídicas para quien no las apruebe.
El objetivo, destacó el político mexiquense, es sacudir conciencias y devolver al Estado la rectoría de la educación e integrar un sistema profesional de docentes, que permita dar certidumbre a la labor magisterial.
“Este es momento de emprender una transformación ante la crisis profunda y extensa que vive la educación en México, a pesar de ser el segundo país de entre los miembros de la OCDE, que más invierte en este sector”, subrayó.
Hizo énfasis en que las modificaciones al Artículo 3 Constitucional, derivadas del Pacto por México, busca que las plazas magisteriales no dependan del sindicato magisterial, y propone que el INEGI realice una encuesta de escuelas, alumnos y profesores.
La propuesta fue presentada en el Museo de Antropología, ante el presidente Enrique Peña Nieto, representantes del PRI, PAN, PRD, miembros del Congreso, integrantes del gabinete y destacadas personalidades del mundo académico y de la ciencia, entre otros, y con la ausencia de Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE.
A su vez, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que los compromisos hechos el pasado 2 de diciembre empiezan a dar frutos.
“Hoy estamos aquí en este lugar, que condensa una gran parte de nuestra historia, en donde queremos construir un México superior para todas y todos”, indicó.
El dirigente perredista recordó que una gran reforma que necesita México, es la reforma educativa “se trata de la revolución educativa”.
La presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar reconoció que México necesita cambiar para avanzar.
Durante su participación en la presentación de la iniciativa sobre la educación, la senadora señaló que es necesario sacar a México del analfabetismo que se encuentra.
“Por ello uno de los acuerdos más relevantes del Pacto por México es la reforma de la ecuación y no hay argumento que pueda hacer que se detenga”, subrayó.
No encontraremos, dijo, la libertad sin la educación, le brindaremos a la sociedad de que no deben existir diferendos, sí a un debate por este pacto por México.
“Necesitamos de nuevas reglas que incluya de manera determinante la transparencia en los docentes en el mérito de su trabajo, no por prevendas ni compromisos, estamos hablando de nuestros hijos, del futuro de los docentes”, sentenció.
La legisladora reconoció que en este momento se necesita educación para salir adelante.
En su participación, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó a dar todo el impulso para la aprobación de las iniciativas.
“Abramos el cauce para la participación de la sociedad organizada y que no quede solamente en el actuar de los políticos”, señaló.
Debemos reconocer, mencionó, que existe desconfianza, y que eso lo debemos erradicar con resultados rápidos. “El día de hoy, damos un paso firme, con la reforma que recoge seis de los 95 acuerdos del Pacto por México”.
QMX//yvt/bhr