Registra Banxico 4 mil 559 millones de transferencias en SPEI por 549 bdp
CHIHUAHUA, 9 de diciembre (Quadratín México).- Hombres armados “tomaron control” del municipio en la sierra Tarahumara, Guadalupe y Calvo, y mataron a por lo menos 11 personas de la localidad, en una presunta guerra entre dos cárteles de drogas, Sinaloa y La Línea, informaron las autoridades.
El viernes empezaron las agresiones cuando sicarios del grupo que dirige Joaquín “El Chapo” Guzmán asesinaron a seis personas en dos hechos diferentes, pero vinculados, aparentemente y el sábado fueron muertas otras cinco por los mismos pistoleros, indicó el vocero policial, Carlos González.
En el municipio de Guadalupe y Calvo viven unas 10 mil personas, agregó el portavoz.
Hace dos noches murieron a manos de los sicarios. Los jóvenes tenían 17, 22 y 37 años.
Dos horas más tarde, otros dos de 35 también fueron asesinados, explicó el funcionario.
Testigos de los hechos dijeron a reporteros que los grupos armados bloqueron los accesos a la población, mientras allanaban varios hogares en busca de sus víctimas. Los motivos de los asesinatos no están confirmados aunque se reitera la posibilidad que se trate de una guerra o ajuste de cuentas entre los dos grupo criminales, posiblemente, por disputas territoriales, de acuerdo a las investigaciones policiales.
En un extremo de violencia y hostilidad, los pistoleros del clan sinaloense incendiaron una casa donde habían asesinado a personas.
Poco después, no muy lejos de allí, la policía halló otros cinco cuerpos de personas acribilladas en el poblado de Santa Rosalía, del mismo municipio de Guadalupe y Calvo.
En este lugar, los criminales ni se bajaron de sus autos, desde los cuales los sicarios abrieron fuego en movimiento y mataron a sus supuestos objetivos, agregó el funcionario.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplazado a personal del Ejército a Guadalupe y Calvo para recuperar el control de la población.
Un diario de circulación nacional, Reforma, publicó que extraoficialmente se presume que los atacantes podrían ser miembros del Cártel de Sinaloa, y sus víctimas del grupo criminal conocido como La Línea.
Detalla además que en la zona has desplegados ya unos 300 soldados mexicanos llegados de la XLII Zona Militar, con sede en Parral.
Esta no es la primera vez que ocurren sucesos violentos importantes en esta localidad ubicada en el sudeste de Chihuahua pues en 2010 un grupo de sicarios mató a tiros al alcalde.
Chihuahua y Coahuila son dos de los estados más afectados actualmente por la violencia del crimen organizado en México, aunque es transitorio, ya que hace poco fue en Morelos, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, y Oaxaca, entre otros.
QMX/oab