Anuncia Alicia Bárcena la Cumbre del Bosque del Agua: 17 de febrero
CANCÚN, 7 de diciembre (Quadratín México).- La presidenta municipal con licencia de Tulum, Edith Mendoza Pino, fue detenida hoy en un retén ubicado a la entrada de Playa del Carmen, por desvío de unos 42 millones de pesos del erario público durante los 13 meses que ejerció su función.
Otras versiones extraoficiales señalan que el desvío pudo ser mucho mayor, pero aun no se confirma.
La ex alcaldesa también enfrenta un juicio político en el Congreso local, en donde ayer la comisión instructora la encontró responsable de ocho irregularidades graves en su administración y anunció que pedirá que sea inhabilitada políticamente 15 años.
El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy que la ex presidenta Mendoza Pino, fue detenida por agentes judiciales en un retén a la entrada de Playa del Carmen, para cumplir la petición del Juez.
“La señora Mendoza Pino a juicio del Auditor Superior del Estado debe responder penalmente por el delito de desempeño irregular de función pública, se le responsabiliza de afectación al erario por 42 millones de pesos en trece meses que ocupó la presidencia municipal en Tulum”, expresó.
En el lugar, los elementos del orden le solicitaron a Mendoza Pino bajar de su unidad para realizar una revisión y notificarle de su arresto, sin embargo la ex alcaldesa puso resistencia total a tal grado que no quiso bajarse de su camioneta modelo Durango gris con placas URB-697A de Quintana Roo, por lo que fue trasladada a la Procuraduría en grúa.
Sin embargo al llegar a las instalaciones del Centro de Retención Municipal, la ex alcaldesa se negó a bajar de su unidad, por lo que al transcurrir un par de horas y persistir en su negativa, los elementos policiacos hicieron uso de gases lacrimógenos quebrando uno de los cristales de la camioneta, por lo que Mendoza Pino, no tuvo otra opción que bajar del vehículo en medio de gritos e improperios, siendo finalmente procesada por la autoridad.
Mendoza Pino fue internada en la cárcel de Playa del Carmen y dispone de 24 horas para rendir declaración preparatoria, a partir de la cual en 72 horas se dictará auto de formal prisión o de libertad, de acuerdo con la decisión del juzgador.
Al confirmar la captura, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Gaspar Armando García Torres, dijo que la edil con licencia tendrá que depositar una fianza de 42 millones de pesos si desea obtener su libertad bajo caución.
En rueda de prensa, el funcionario informó que la alcaldesa fue aprehendida en un retén en la entrada de Playa del Carmen, y como no es un delito grave podría alcanzar su libertad bajo fianza.
García Torres señaló que la detención de Mendoza Pino fue en cumplimiento de la orden dictada por el juez primero de lo Penal de Playa del Carmen y con base a la causa penal 332/2012.
La querella añadió, fue abierta por la denuncia de la Auditoria Superior del Estado, por los presuntos delitos realizados directamente por la alcaldesa cuando se encontraba a cargo de la administración municipal.
“La auditorÍa presentó documentación que acreditaba la no justificación de este desvío, se elaboró el expediente consignado al juzgado de Playa del Carmen y el juez consideró que había los elementos para ejecutar la orden de aprehensión y puesta a disposición del juez”, manifestó.
“Es una responsabilidad penal que deriva de una revisión que hizo un órgano como la auditoria y existe una responsabilidad del orden penal”, puntualizó.
Refirió que hay un desglose abierto en el que se señala a otros presuntos responsables, pero la denuncia se orienta directamente hacia ella.
El funcionario estatal explicó que ahora se dispone de 24 horas para hacer su declaración preparatoria, de lo contrario 72 horas, o en caso de que pida una ampliación serían 144 horas, a efecto de dictarle formal prisión o la libertad por falta de elementos.
Subrayó que Mendoza Pino tendría que garantizar un monto de 42 millones de pesos, considerando que son dos rubros que señala el artículo 207, fracciones 3 y 7 del Código, de acuerdo al faltante en la administración municipal, motivo de su presunta responsabilidad.
Señaló que la alcaldesa con licencia tendrá oportunidad de presentar pruebas a su favor y el juez valorar si le dicta formal prisión y como no es un delito grave, alcanzaría fianza.
QMX/oab