Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
CHILPANCINGO, 6 de diciembre (Quadratín México).- Sicarios del crimen organizado amenazaron a los habitantes de La Laguna, Petatlán, en Guerrero, por apoyar con alojamiento a los desplazados de la zona conflictiva de La Laguna, denunció hoy Manuel Olivares Hernández, representante de Red de Organismos de Derechos Humanos de este estado.
El activista dijo que las amenazas fueron proferidas la semana pasada contra los habitantes de la comunidad de Puerto las Ollas, municipio de Coyuca de Catalán recibieron una amenaza de parte de un grupo del crimen organizado que opera en la población de Los Ciruelos.
“Les dijeron que irán a asesinarlos por el hecho de darle alojamiento a la gente desplazada de La Laguna, ahora se quieren ir contra ellos y por eso vemos que la gente no está tranquila”, señaló Olivares Hernández.
Olivares formó parte de una misión de organismos civiles que el martes y miércoles acudieron a la zona en que se mantienen las familias desplazadas.
El defensor de derechos humanos lamentó que en la administración estatal se diga que los desplazados están tranquilos, cuando en realidad tienen mucho miedo de sufrir alguna agresión, pese a que están resguardados por poco más de 50 elementos del Ejército Nacional y unos 30 policías del Estado.
Recientemente, una dirigente y su hijo de La Laguna fueron asesinados pese a que eran acompañados por unos 15 policías municipales, quienes aparentemente se esfumaron cuando se percataron que serían emboscados por un comando armado de más de 30 presuntos sicarios.
Olivares Hernández recordó que el primer bloque de desplazados de La Laguna llegó a Puerto las Ollas el 29 de noviembre, fueron resguardadas por policías y militares, aunque hubo otro grupo que se movilizó antes por su cuenta, ante la demora de las corporaciones y el temor de ser asesinados.
El activista explicó a Milenio que en Las Ollas todavía hay 19 familias, lo que da un total de 106 personas, entre hombres, mujeres y niños.
Anticipó que las organizaciones no gubernamentales que acudieron a la zona del desplazamiento, elaborarán un plan emergente que presentarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero para atender el problema de manera integral.
Insistió en que los habitantes de Las Ollas también viven momentos difíciles, aunque ellos hasta el momento no se han querido desplazar de su lugar de origen, entre otras cosas por el sentido de pertenencia y los usos y costumbres bajo los que viven en esa parte de la sierra.
Por esa razón dijo que no manejan nombres ni lugares exactos de la ubicación de las familias perseguidas, ya que la posibilidad de que haya represalias en su contra es real.
QMX/oab