Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Quadratín México).- En su último acto público como presidente de la República, Felipe Calderón expresó a manera de despedida, ¡Muchas gracias a todos y hasta pronto mi querido México!.
Al inaugurar la segunda sección del Parque Bicentenario, el presidente Felipe Calderón agradeció a los ciudadanos por haberle permitido “servir a la Patria” y dijo que pese a las adversidades que enfrentó desde el inicio de su administración en temas como la seguridad, economía y salud se va con la satisfacción de que se superaron una a una.
“Me voy con el recuerdo no de las adversidades, si no con la satisfacción y certeza de que los mexicanos superamos una a una”, expresó.
Asimismo, externó su agradecimiento a todos los mexicanos, “quiero dar una vez más las gracias porque hace 6 años me dieron además de un voto de confianza, me entregaron su respaldo”.
“Le deseo que le vaya bien a la próxima administración, por una razón, amo profundamente a México”, subrayó.
En lo que fue su último acto público como presidente de México inauguró la Segunda Sección del Parque Bicentenario, que tiene una extensión de 55 hectáreas, ubicado en los límites de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Durante su mensaje, el presidente dijo que donde ahora se encuentra el parque, durante años fue sede de la Refinería 18 de Marzo, un gigantesco complejo industrial.
Para lograr que se convirtiera en el segundo parque más grande de la ciudad, precisó, se tuvieron que sanear miles de toneladas de tierra impregnada de diversos contaminantes y remediar más de un millón de metros cúbicos de tierra.
Después el reto fue construir el parque, espacio arquitectónico de vanguardia con áreas verdes dedicadas al deporte, la ciencia y la recreación.
En el año 2010, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, se inauguró la primera fase de dicho espacio, que abarcó 33 hectáreas, que hasta octubre pasado recibió la visita de casi dos millones de personas.
“El día de hoy se pone en operación la segunda etapa del parque, que abarca otras 22 hectáreas. En total son 55 hectáreas, más de 10 veces el tamaño del Zócalo. El Parque Bicentenario es un símbolo del compromiso del gobierno con el medio ambiente, de respeto a la naturaleza, y de la convicción de que sólo mediante la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, se podrá heredar un México que dure para siempre”, sostuvo.
Para la concepción del parque se contó con la participación de especialistas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el esfuerzo de más de mil 600 trabajadores.
Los visitantes podrán apreciar los diferentes ecosistemas que existen en el país, admirar los paisajes, la vegetación y las especies animales que los habitan.
Todo será posible a partir de un modelo de operación sustentable, que aprovecha la energía solar para su operación y utiliza agua de lluvia y agua tratada para riego de los jardines, con lo que contribuirá al propósito ambiental de recargar el acuífero del Valle de México.
“Además será uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, el Parque Bicentenario contribuirá a la sustentabilidad hídrica del Valle de México. Se trata de un ejemplo de cómo sí es posible operar infraestructura recreativa en la ciudad en perfecta armonía con el medio ambiente”, explicó el presidente Calderón.
QMX/bhr