Hiere bala perdida a menor durante ataque a casa en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre (Quadratín México).- El frente frío número 12, que avanzará hacia el Golfo de México e intereccionará con una corriente en chorro, ocasionará nublados, lluvias y descenso de temperaturas en el norte, noreste y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que lo anterior estará presente debido a una amplia masa de aire frío, con la que el fenómeno se extenderá desde una baja presión en el sureste de Canadá hasta Tamaulipas y también originará heladas en amplias zonas de la Mesa del Norte.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se espera un nuevo evento de “Norte” de moderada intensidad por la tarde, lo que afectará a Tamaulipas y al norte de Veracruz con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora.
Indicó que habrá oleaje de 2.5 metros de altura, el cual se desplazará de manera paulatina hacia el Sur del Golfo de México, así como viento del norte de ligera a moderada intensidad sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, una zona de inestabilidad en la Península de Yucatán originará nubosidad y lluvias de ligeras a moderadas, que podrían estar acompañados de actividad eléctrica en Quintana Roo y Yucatán.
En tanto, el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico mantendrá nubosidad en el centro, sur y sureste del país.
El SMN indicó que en los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas habrá temperaturas menores a cinco grados centígrados.
Agregó que el descenso de temperaturas también estará en las zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal.
De acuerdo con el organismo, la temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 35.6 grados centígrados, y la mínima estuvo en La Rosilla, Durango, con menos cinco grados.
QMX/ntx/bhr