Reclaman a Sheinbaum falta de justicia a 124 meses del caso Ayotzinapa
VERACRUZ, 23 de noviembre (Quadratín México).- El presidente Felipe Calderón agradeció a los secretarios de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza , y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, su lealtad en la lucha contra el crimen organizado.
“Si pudimos salir avante no fue tanto por la destreza, o los méritos o los talentos del capitán, sino en todo caso por la lealtad, la habilidad y el patriotismo de su tripulación y de sus navegantes”, indicó Calderón durante el abanderamiento de cadetes en Veracruz.
“Agradezco al almirante Francisco Saynez Mendoza, al general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, a todos los que en las Fuerzas Armadas desempeñan o desempeñaron cargos claves para sacar adelante esta difícil encomienda”, añadió.
A la Marina Armada de México, Calderón le dijo estar consciente de que durante los seis años de su mandato le tocó hacer frente a arrecifes y navegar en aguas en donde otras naciones han naufragado.
Parafraseó al ex presidente José López Portillo que para referirse a la crisis económica de los ochenta dijo: “soy responsable del timón pero no de la tormenta”.
Calderón subrayó, sin embargo, que de la Marina ha aprendido que el capitán es responsable del timón pero también de la embarcación y de todos los que están a bordo.
“Uno no es responsable de los fenómenos naturales que rodean a una embarcación pero sí dueño del derrotero y las maniobras superarla y salir adelante”, expuso.
Además reconoció a los generales Leonardo González, comandante de la Fuerza Aérea; Jesús Castillo, jefe del Estado Mayor Presidencial, y a cada uno de los marinos, soldados, ministerios públicos, policías y servidores públicos.
“Agradezco desde el más modesto, hasta el más encumbrado puesto de la administración, que he tenido el honor de encabezar, que cumplieron con el deber de servir a México con lealtad, con honor, con honradez y con eficacia”, manifestó.
Calderón dijo que ahora México tiene instituciones “más sólidas y más fuertes” y preparadas para hacer frente a la adversidad de los criminales.
En la Heroica Escuela Naval resaltó que la economía es estable, sólida y genera empleo y que aún en medio de la adversidad, el país alcanzó la cobertura universal de salud y en educación primaria.
“Una palabra más para nuestros jóvenes cadetes, Lo más importante de ser joven, lo más grato, lo más poderoso, es ser capaz de soñar y construir ideales, y especialmente de tener el valor la audacia y la ilusión de poner todo para alcanzar esos sueños y esos ideales”, dijo.
Antes, el presidente supervisó y manejó un tramo del Libramiento de Xalapa y la autopista Perote-Barandilla, la segunda más cara del país cuya inversión fue de casi cinco mil millones de pesos.
“Quizá lo que la gente más recuerda de estos seis años, que estamos por concluir en unos cuantos días son precisamente las obras en materia de salud y también las carreteras”, indicó.
Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el mandatario recordó que durante su gestión se construyeron casi 23 mil kilómetros de carreteras, es decir más que en los tres sexenios anteriores juntos.
La construcción de la autopista y el libramiento cuentan con cuatro carriles de circulación y 59.7 kilómetros de longitud conjunta. Además, el libramiento cuenta con un puente de 140 metros de altura.
Asimismo, se reducirá su recorrido de una hora 20 minutos a 35 minutos. Y de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz se harán hasta dos horas y media menos.
Al referirse a las obras que realizó para conectar el país, el presidente señaló que “los ejes que van del norte al sur y los ejes transversales, los que cruzan en México de costa a costa y como yo decía, cruzan el centro del país del pacífico al golfo sin necesidad de pasar por el Viaducto de la Ciudad de México”.
QMX/bhr