Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (Quadratín México).- En el país existen 633 albergues entre públicos y privados que en 2011 dieron cobijo y protección a 18 mil 533 menores, informó la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Cecilia Landerreche Gómez Morín.
Durante la premiación del Cuarto Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin violencia”, señaló que por primera vez en la historia del país se cuenta con un censo nacional de centros asistenciales en 30 entidades de la República Mexicana.
Detalló que del total de albergues, 93 son privados y 540 son públicos en donde se atendieron a nueve mil 613 niñas, y a ocho mil 686 niños que carecen de cuidados parentales.
Maltrato, abandono, abuso sexual, omisión de cuidados, violencia familiar y expósitos son las principales causas por las que ingresan a los albergues los infantes y adolescentes, comentó durante el evento de premiación.
Landerreche Gómez Morín indicó que el padrón es uno de los resultados obtenidos en el marco del denominado “Subprograma Fortalecimiento a Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia” operado por los Sistemas Estatales DIF.
Para el cual el SNDIF, agregó, destinó 80 millones de pesos entre los años 2011 y 2012, con la finalidad de lograr la reintegración familiar nuclear o extensa de los menores albergados o bien, su inserción a una familia a través de la adopción, logrando con ello preservar su derecho a vivir en familia.
La actualización de la base de datos de las niñas, niños y adolescentes albergados en los centros o albergues referidos, es otro de los resultados obtenidos a través del citado Subprograma.
Además, dijo, se dio continuidad a las acciones de colaboración con dichos centros o albergues, con relación a la población que no había sido beneficiada en el año inmediato anterior, entre las que se encuentran la reintegración nuclear o extensa; la obtención de actas de nacimiento; la promoción de juicios de pérdida de patria potestad y procedimientos de adopción.
El “Subprograma Fortalecimiento a Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia” está orientado a fomentar el desarrollo y la implementación de proyectos por parte de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los Sistemas Estatales DIF.
Mismos que señaló, realizan acciones de colaboración a favor de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren bajo cuidado de los centros o albergues públicos o privados ubicados en su localidad
Cabe mencionar que actualmente el DIF Nacional, en coordinación con los Sistemas Estatales DIF a través de las citadas procuradurías, continúa trabajando para obtener información sobre el número de menores albergados en este año, tanto en instancias públicas como privadas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana.
Landerreche Gómez Morin precisó que el censo nacional de albergues públicos y privados es un esfuerzo conjunto del SNDIF y los Sistemas Estatales DIF a través de sus Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia es un parteaguas en la labor profesional que realizan estas instancias.
QMX/mmv/arm