Se registra aparatosa volcadura de un auto en la autopista México-Puebla
CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre (Quadratín México).- El coordinador para el campo del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, Enrique de la Madrid, dijo que el programa de apoyo Procampo continuará el próximo sexenio, pero con adecuaciones.
Luego de recibir las propuestas del Congreso Agrario Permanente (CAP) para el Plan Nacional de Desarrollo de Peña Nieto, explicó que ya se hizo el compromiso del presidente electo de que el Procampo continúa, pero con las modificaciones necesarias para estar seguros de que está incentivando la mayor productividad y la mayor producción de alimentos.
En entrevista, explicó que por cuestiones de tiempo se decidió continuar con este programa como funciona ahorita y darnos el tiempo para hacer los ajustes correspondientes para el próximo ciclo primavera-verano.
Precisó que no habrá más propuestas para crear nuevas secretarías o cambios en las ya existentes, salvo las que ya se presentaron, pero precisó que en lo que corresponde a la Secretaría de Agricultura se va a fortalecer el rubro pesquero porque la pesca puede ser una contribución al problema alimentario en el país.
Indicó que en la medida que la Sagarpa tenga más claros los objetivos, en este caso aumentar la productividad y la producción, tendrá que ir adecuando sus estructuras y programas para que cumpla esos objetivos.
Yo creo, dijo, que esta dependencia federal tiene las condiciones en principio para poder hacerlo y será sobre la marcha donde se vean las áreas de mejora.
En torno a la banca de desarrollo, De la Madrid señaló que es evidente que el financiamiento en el sector es insuficiente por lo que se requiere una banca de desarrollo más fuerte y eso es lo que estamos proponiendo.
En general pensamos en una banca de desarrollo más activa, que no solamente se focalice en el crédito sino también en la parte del ahorro y, en general, que otorgue una serie de instrumentos financieros para poder manejar los riesgos que hay en el sector y antes que nada también apoyar los créditos a largo plazo que es la única manera de capitalizar.
Es claro que se requiere de una banca de desarrollo que coadyuve al aumento de producción de alimentos en el país que al final ese es el objetivo principal, subrayó.
En torno a los programas para el campo, el coordinador para el campo del equipo de transición de Peña Nieto sostuvo que siempre debe haber una revisión de éstos y que en la medida que no cumplan con sus objetivos se vayan corrigiendo o desapareciendo y en la medida que surjan nuevas necesidades incorporar nuevos programas.
Destacó que hasta ahorita no se ha presentado ninguna propuesta de desaparición de programas ni creación de nuevos, lo que sí se tiene que buscar es un mayor apoyo a aquellos programas que están más claramente dirigidos al aumento de la producción y seguramente otros se verán reducidos.
QMX/ntx/grr