Descubren ciudad maya sumergida frente a las costas de Playa del Carmen
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).- El ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, negó que durante su mandato se haya retirado la seguridad a la ex presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, quien fue asesinada la semana pasada, tras haber sobrevivido a dos atentados previos.
En entrevista radiofónica precisó que tras el segundo atentado la ex alcaldesa tuvo siempre dos cuerpos de seguridad, uno de la Policía Ministerial y otro de la Policía Preventiva, los cuales estuvieron a su disposición hasta el 14 de febrero de 2012, cuando él dejó el gobierno.
Precisó que lo dicho por la Procuraduría General de Justicia del estado, en parte tiene razón respecto a que la seguridad le fue quitada en noviembre de 2011, ya que en ese mes hubo elecciones y por lo tanto, presidentes municipales y funcionarios estatales y federales debían estar sin ningún tipo de fuerzas públicas.
Aunque, en el caso de Gorrostieta Salazar, precisó, sólo le fue quitada la presencia de la Policía Ministerial y conservó la de la Preventiva, reinstalándole posteriormente todo el equipo completo.
Consideró que por el tipo de ataques de los que fue víctima, todo parece indicar que fueron ejecutados por integrantes del crimen organizado.
Las declaraciones de Godoy Rangel se dieron luego de que el subprocurador de la región Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, sostuvo que desde hace un año la ex presidenta municipal no contaba con escoltas.
Dijo que Gorrostieta Salazar, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves, tampoco solicitó seguridad a la actual administración estatal.
“A la fecha que nosotros llegamos a esta subprocuraduría, en el caso específico de Gorrostieta Salazar ya no tenía ningún resguardo policíaco y nosotros pudimos verificar que el resguardo le fue retirado en el mes de noviembre del año pasado”, comentó.
Vinicio Aguilera señaló que la política michoacana no denunció ser objeto de ninguna amenaza durante los últimos meses.
“Tampoco existe ningún reporte o denuncia que hubiera presentado donde precisara se hubiera presentado algún desafortunado evento o alguna amenaza”, expresó.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado no descarta ninguna línea de investigación en la muerte de la ex alcaldesa y a partir de este martes comenzarán a citar personas para que rindan su declaración.
A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna, refirió que no existe ningún elemento para presumir que el asesinato de María Santos Gorrostieta se debió a motivos relacionados con su paso por la administración municipal.
En entrevista, señaló que se ha especulado sobre el móvil del asesinato, sin embargo, aún no se tienen pruebas para determinar cuál fue el motivo por el que fue ultimada.
QMX/bhr