Día de los Santos Inocentes, una fecha para orar por niños que sufren
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (Quadratín México).– Al encabezar su última ceremonia por el 102 Aniversario de La Revolución, el presidente Felipe Calderón aseguró que, a pesar de la adversidad, México es más fuerte y afirmó que mañana se recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo.
“A pesar de la adversidad y de los momentos difíciles que ha enfrentado nuestra generación, las mexicanas y los mexicanos del mañana recordarán estos días como el momento en el que el país tomó la decisión de romper las cadenas que lo querían atar al miedo, a la violencia criminal y a la zozobra que habita en la inseguridad”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo añadió que se recordará “como el momento en que México se decidió a refrendar su valor institucional, el Estado construido con tanto afán y con tanto sacrificio en la Revolución que este día conmemoramos”.
En la explana Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de la Defensa, Guillermo Galván; de la Marina, Francisco Sáynez y la procuradora, Marisela Morales, Calderón Hinojosa resaltó que la historia juzgará a quienes lucharon por un México libre.
“La historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo del crimen y de la delincuencia, a esos soldados, marinos, policías y Ministerios Públicos como lo que son: mexicanos valientes y algunos casos héroes que en el momento de mayor desafío no dudaron en atender el llamado de la patria para defenderla”, subrayó.
El primer mandatario añadió que el legado perdurará no sólo en el recuerdo sino en la fortaleza de las instituciones y en la vocación irrenunciable “de los mexicanos del mañana en la lucha por la democracia, la justicia y por la libertad de expresión”.
“Proteger a los mexicanos de la criminalidad ha sido un imperativo no sólo legal sino constitucional”, indicó, y agregó que “el Estado mexicano es herencia de nuestros padres y desde luego legado para nuestros hijos. El Estado mexicano debe confirmar toda su naturaleza a partir de hacer vigente el Estado de derecho y frente a quienes no sólo lo vulneran sino a quienes atentan contra las familias mexicanas”.
“Gracias a la disciplina, a la preparación, capacidad y logística de fuerzas federales se abrió la posibilidad de abrir una estrategia integral para combatir la criminalidad. De ahí pienso que deben seguirse concentrando los afanes constitucionales en México, fortalecer al Estado emanado sí de la Revolución pero sostenido en el derecho; fortalecer sus instituciones (…) la democracia buscando la justicia y preservando las libertades”, añadió.
Calderón aseguró que “hoy podemos afirmar que frente a la adversidad, México es más fuerte, que es una República verdadera donde tiene plena vigencia la división de poderes donde los ciudadanos ejercen su voto y donde ningún partido ostenta mayoría en el Congreso”.
“Si la generación de 1910 conquistó y luchó nuestro deber es preservarla. Si la generación de 1910 luchó por la democracia, nuestro deber es ensanchar y fortalecer el legado de los revolucionarios, es patrimonio de los mexicanos y deberá construirse sobre él un patrimonio mayor”.
El Mandatario concluyó con un ¡Viva México!, el acto donde además se rindió homenaje a Francisco I. Madero.
QMX/bhr