Video: desatan pelea campal por pantallas planas del Buen Fin en Puebla
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- Tras la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, informó que las empresas que no cumplan con la normatividad tendrán que pagar multas hasta por 300 mil pesos.
En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que las multas que aplica la dependencia que dirige se incrementarán: “Antes era más fácil cumplir las multas que cumplir con la normatividad, porque las multas eran de 19 mil pesos”, aseveró.
En cuanto al número de inspectores, Vélez dijo que al inicio de la administración se contaban con 219 elementos, pero ahora son 776. Vélez indicó que, pese a que algunos consideran que la reforma quedó “mocha”, por no aprobarse el artículo 388 bis que se refiere a la transparencia y democratización de los sindicatos, se necesitan de otras reformas estructurales y mayores cambios en materia laboral, que generen avances importantes en ambos sentidos.
Se estima que con la aplicación efectiva de la reforma laboral haya un crecimiento del Punto Interno Bruto (PIB) de hasta dos puntos, lo cual representa que cada punto del PIB equivale a 200 mil fuentes de empleo. Vélez recalcó que con esta reforma laboral se acabará la discriminación a mujeres, ya que ninguna mujer deberá sufrir discriminación laboral o negársele un trabajo por estar embarazada.
Entre muchos otros beneficios, la autoridad laboral podrá clausurar centros de trabajos en los que se ponga en riesgo la salud, la integridad o la vida de los trabajadores. A ningún trabajador se le podrá negar información sobre el uso y el destino de sus cuotas sindicales.
Asimismo, todo trabajador podrá conocer sus derechos contenidos en el contrato colectivo de trabajo pactado por sus sindicatos. “El derecho al trabajo digno con prestaciones, con seguridad social será una realidad para millones de mexicanos sin afectar los derechos ni la estabilidad laboral de quienes hoy participan en la actividad productiva formal”, puntualizó.
QMX/grr