VIDEO: Desatan pelea campal por pantallas planas del Buen Fin en Puebla
WASHINGTON, 14 de noviembre (Quadratín México).- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, opinó que la legalización de la mariguana en dos estados de la Unión Americana no tendrá un gran impacto en la actividad de los cárteles ni propiciará cambios en la política antidrogas.
Sarukhan consideró además que existen “grandes posibilidades” de que Estados Unidos apruebe una reforma migratoria en 2013 ó 2014.
En una conferencia ofrecida en el centro de estudios Diálogo Interamericano, el diplomático calificó como “borrosa” la conexión entre los cárteles y el consumo de mariguana en Estados Unidos, impulsado por la despenalización de esa droga en Washington y Colorado a raíz de sendas votaciones en las elecciones del 6 de noviembre.
El 80 por ciento de la mariguana que se consume en Estados Unidos es de producción estadunidense y no mexicana, aseguró Sarukhan, quien señaló no obstante que es un “gran error” pensar en la despenalización como respuesta a la violencia en México, porque sólo empujará a los cárteles a “diversificar” su negocio.
“Las votaciones especiales en Colorado y en Washington no impactarán fundamentalmente la política (antidrogas) por sí misma; lo que están modificando es la percepción pública del asunto”, apuntó Sarukhan, embajador en EU desde 2007.
Aunque “falta por ver cómo se posiciona el gobierno estadunidense” ante el tema, la aprobación de las medidas en esos dos estados “no parece suficiente para cambiar el paradigma” en la relación bilateral, y tampoco impulsará la legalización de la mariguana en todo Estados Unidos, algo para lo que “falta una generación”.
Añadió que con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder en México y la reelección del presidente Barack Obama, es improbable que haya un “cambio dramático” en la política antidrogas, si acaso habrá “pequeños retoques” que respetarán la base de la Iniciativa Mérida.
Sarukhan negó que la relación bilateral se centre sólo en la lucha antidrogas y citó como avances del gobierno de Felipe Calderón la inclusión en la agenda bilateral de temas globales como Irán o el cambio climático, además del fin de tres disputas comerciales: el atún, los camiones y el etiquetado de productos cárnicos.
El embajador ha formado parte de la preparación en política exterior de Peña Nieto y está preparando la visita del presidente electo a Washington para reunirse con Obama el próximo 27 de noviembre, para la que aún “no hay una agenda establecida”, indicó.
Según Sarukhan, “no hay un asunto más importante en la relación futura” entre ambos países que “hacer bien la reforma migratoria”, que considera que debe plantearse de forma integral y no como “partes de un menú”, como proponen algunos legisladores.
“La única manera de que triunfe es condicionar los programas de trabajo temporal con la solución de la situación de los 11.5 millones de indocumentados. Si no, la reforma fracasará” ante la oposición de los sindicatos o los republicanos, advirtió.
“Creo que hay una oportunidad de que Estados Unidos apruebe una reforma migratoria en 2013 y 2014, si se aúnan fuerzas para poner sobre la mesa algo productivo y realizable”, aseguró Sarukhan.
QMX/ntx/bhr