Dejan hielera con desmembrado en Culiacán
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/camara-aprueba.jpg»>CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (Quadratín México).-El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que emita el decreto de declaratoria de veda, a fin de restringir la extracción de los acuíferos ya sobreexplotados en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Al respecto, la diputada Judith Magdalena Guerrero López, del PVEM, explicó que se busca garantizar el uso racional del agua, así como revertir los procesos de degradación que se registran en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatro Ciénegas.
Indicó que la explotación desmedida de los acuíferos y los graves problemas de sequía se han conjuntado al punto de comprometer la viabilidad del ecosistema de Cuatro Ciénegas y la disponibilidad del líquido a la población coahuilense.
Afirmó que el acuífero más explotado es el de la región lagunera, donde se extraen al año en promedio 930 millones de metros cúbicos de agua.
La legisladora subrayó que uno de los sectores responsables del abatimiento de los acuíferos es el lechero, ya que para producir un litro de leche se utilizan mil litros de agua durante el invierno y 10 mil en verano.
Guerrero López destacó que la riqueza biológica de Cuatro Ciénegas equivale a las Islas Galápagos; sin embargo, a causa de los efectos del cambio climático y la baja en los acuíferos esta enorme riqueza biológica está en riesgo inminente de desaparecer.
Al hablar a favor, el diputado José Luis Flores Méndez, del PRI, expresó que el objetivo principal del punto de acuerdo es buscar el equilibrio entre la extracción y la recarga de agua en esta amplia zona.
“Se trata de darle sustentabilidad al aprovechamiento del recurso hídrico, para que tanto la población como los productores puedan continuar con el abasto requerido para sus necesidades y las futuras generaciones no se vean privadas del liquido vital”, dijo.
En tanto, Humberto Armando Prieto Herrera, del PAN, solicitó que el punto de acuerdo se amplíe a la zona de Cuatro Ciénegas Ocampo, ya que ahí se registra una sobreexplotación aún mayor y recalcó que “existe un desequilibrio excesivo que se torna amenazante para la población”.
En su turno, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del PRD, señaló la necesidad de auditar los montos de extracción y se cuente con los estudios técnicos para regular la extracción del agua y darle sustentabilidad a estas zonas.
Por su parte, José Humberto Vega Vázquez, del PT pidió que el Ejecutivo Federal establezca medidas inmediatas para analizar la pertinencia de emitir la declaratoria de veda y verifique la eficiencia y eficacia en la optimización de los sistemas de riego.
El legislador Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, se pronunció por realizar las gestiones que impidan deterioros que en un futuro sean irreversibles, como sería la desaparición de los acuíferos.
El diputado Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, enfatizó que el desarrollo sustentable debe ser prioritario en la agenda legislativa. “Es necesario asumir políticas de Estado en materia de protección y preservación de los productos hídricos”, concluyó.
QMX/yvt/grr